16 de enero de 2021
5 de diciembre de 2020

Zoido (PP) difundirá en Bruselas la importancia de la Primera Vuelta al Mundo y los valores del aceite de oliva español

Zoido (PP) difundirá en Bruselas la importancia de la Primera Vuelta al Mundo y los valores del aceite de oliva español
El eurodiputado Juan Ignacio Zoido difundirá en Bruselas la conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo y el aceite de oliva español junto a la Fundación Nao Victoria y el Grupo Ybarra. - FERNANDORUSO/PP

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP y portavoz del Grupo Popular Europeo para Agricultura, Juan Ignacio Zoido, va a difundir en Bruselas la importancia de la Primera Vuelta al Mundo de la historia, la travesía de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano de la que en 2022 se celebrará su quinto centenario, y los valores del aceite de oliva virgen extra español, gracias a unas botellas personalizadas conmemorativas de la gesta realizadas por la Fundación Nao Victoria y la empresa Ybarra.

Así lo ha detallado el eurodiputado en un acto celebrado este sábado en el Espacio Primera Vuelta al Mundo en Sevilla, con la Nao Victoria como protagonista, en el que ha subrayado que "el aceite formó parte de la dieta diaria de los tripulantes de la expedición, y quinientos años después trabajamos para que el excelente aceite de oliva virgen extra español se incorpore a la dieta de cada vez más europeos".

El eurodiputado ha agregado, según se informa en una nota, que la Fundación Nao Victoria "ha logrado durante décadas transmitir la importancia de la gesta naval a través de sus réplicas de barcos históricos en puertos de todo el mundo, desde Shanghái a Nueva York", y ha querido "agradecer su labor y contribuir a ella dándola a conocer también en Bruselas".

Para Zoido, "los efectos de la pandemia han impedido prestar toda la atención que se merece la conmemoración de esta gesta histórica, pero precisamente podemos sacar lecciones muy valiosas de la travesía, porque sus 245 tripulantes de numerosas nacionalidades sufrieron muchas penalidades, pero consiguieron completar su misión".

Y, "del mismo modo, este virus nos está provocando mucho sufrimiento y pérdidas de vidas humanas, pero saldremos adelante, porque cuando los españoles y los europeos unimos fuerzas logramos hazañas históricas", ha dicho el también exalcalde de Sevilla.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo, ha señalado que, "para nosotros, significa una enorme oportunidad de acercar la Primera Vuelta al Mundo al Parlamento Europeo y hacerlo de la mano de Juan Ignacio Zoido, y con aceite Ybarra, como el que embarcó Magallanes, es una garantía de un enorme éxito en la divulgación de esta conmemoración en Bruselas".

Fernández de Cabo ha añadido que, en la Fundación Nao Victoria, "estamos seguros que esta acción va a provocar el interés de los europarlamentarios por la mayor gesta naval de todos los tiempos como gran proyecto europeo que fue, con importante acento mediterráneo, con el que se puso broche de oro a la Era de los Descubrimientos y con el que se dio comienzo la Edad Moderna en Occidente".

Mientras, el director general del Grupo Ybarra, Francisco Viguera, ha manifestado que, "desde 2019, el Grupo Ybarra Alimentación colabora con la Fundación Nao Victoria en la gran labor de difundir el Quinto Centenario de la Circunnavegación de Magallanes y Elcano, y poner en valor esta gran gesta y la importancia que tuvo para España y el mundo". "Por eso, es un orgullo poder entrar en las cocinas de los parlamentarios europeos con esta edición limitada de aceite de oliva virgen extra", ha añadido.