Zoido recrimina que la Junta en siete meses no ha hecho ninguna reforma, ni Ley, ni lo contempla en presupuestos de 2013

Zoido junto al cartel del Foro Economía y Sociedad
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 21:39

Advierte que 2013 será "la última oportunidad para los que siguen sin aceptar que ante una situación complicada, no cabe quedarse parado"


CÓRDOBA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP andaluz y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, recrimina que la Junta de Andalucía en siete meses de legislatura "no ha hecho ninguna reforma, ni ninguna Ley, ni lo tiene contemplado en los presupuestos para el año 2013", motivo por el que considera que en la región, "desgraciadamente, se ha perdido mucho tiempo", pues, mientras que en otras comunidades autónomas "llevan parte de ventaja", con descenso en el paro y "voces en Europa que aplauden las reformas", en la región andaluza "sube el paro y se sitúa diez puntos por encima de la media nacional".

Así lo ha manifestado Zoido este martes en Córdoba en la conferencia '2013, un año clave para Andalucía', dentro del Foro Economía & Sociedad, con la presencia entre otros del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, y el vicepresidente primero, Salvador Fuentes.

En este sentido, el presidente de los populares andaluces ha pronosticado que el 2013 va a ser "el último año de recesión para quienes han tomado las medidas necesarias para afrontar la crisis", aunque al mismo tiempo será "la última oportunidad para los que siguen sin aceptar que ante una situación complicada, no cabe quedarse parado".

Al respecto, subraya que "hay que evaluar la situación y tomar medidas adecuadas", de modo que "sin diagnóstico correcto no habrá tratamiento". Como ejemplo comenta que algunos gobernantes al frente de ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas y del actual Gobierno de España "han dado un paso adelante para cambiar las cosas", pero "otros no", citando al Gobierno de Rodríguez Zapatero, que "negó la crisis y cuando la reconoció siguió gobernando como si nada pasara", sin controlar el gasto, contener el endeudamiento ni hacer reformas, al tiempo que "ocultó la realidad".

A juicio de Zoido, es precisamente esa actitud, "la que nos ha llevado a los españoles a vivir con una altísima tasa de paro y un déficit en las cuentas públicas de 90.000 millones de euros"; además de ser la misma actitud que han tenido los gobiernos andaluces desde que comenzó la crisis. "Y la consecuencia es un 35,4 por ciento de tasa de paro, la más alta de Europa, y una ausencia de reformas que consolidan y empeoran la situación en lugar de enderezarla", lamenta.

Así, apunta que "desgraciadamente el Gobierno andaluz hasta ahora se ha resistido a incorporarse a ese camino por cuestiones de estrategia puramente política, ocasionando un grave daño a los andaluces". Y ante ello, desde el PP regional se insiste "hasta la saciedad" en que "abandonen la confrontación partidista y se sumen a las reformas que están empezando a dar buenos resultados en otras comunidades", asevera el popular.

Y es que, como recuerda, los datos apuntan a que la recesión durará hasta 2014. A partir de ahí, "empezamos a crecer", pero, como sostiene, "crecerán más quienes han aprovechado los años de crisis para sentar las bases del crecimiento", y por contra, "se hundirán o estancarán quienes lleguen al 2014 sin haberse adaptado a la nueva realidad". De ahí que apueste por "soltar cuanto antes lastre del déficit, el endeudamiento y el paro para empezar a promover crecimiento".

LOS PRESUPUESTOS REGIONALES NO SON REALISTAS

Mientras, Zoido señala que "un buen instrumento para cambiar las cosas son los presupuestos", que como defiende "deberían ser una gran oportunidad para afrontar el 2013". Sin embargo, "los de la Junta nunca lo han sido", pues, "la primera condición de unos presupuestos es que sean realistas, que se cumplan", y, como apostilla el popular, "estos no lo son".

Entre algunas de las razones que justifica es que "sacrifican las inversiones", con un recorte en inversión que "supone la no creación de 40.000 puestos de trabajo"; a ello añade que no hay control del gasto corriente --se mantienen prácticamente las mismas cifras del ejercicio actual--; se incrementa la carga financiera con una deuda de 3.639 millones de euros, al tiempo que los andaluces tendrán que pagar diez millones de euros al día por intereses más amortizaciones --casi cuatro millones más al día que el año pasado--.

Asimismo, reprocha que "son cuentas infladas en los ingresos", dado que "repiten fórmulas de ingresos fracasadas como la recaudación de 350 millones en venta de inmuebles, cuando este año han comprobado que es irreal porque sólo han sido capaces de obtener 400.000 euros por este concepto".

Ante esta situación, confía en que el Gobierno andaluz "reaccione y dé un paso adelante para no lastrar nuestro futuro", si bien advierte que "queda un año para sentar bases sólidas para el crecimiento y aún podemos recuperar el tiempo perdido", aunque, como censura, "para los partidos que conforman el Gobierno andaluz suponga una renuncia a la confrontación como prioridad de su mandato".

MEDIDAS PARA MEJORAR LA VIDA DE LOS ANDALUCES

En cualquier caso, el presidente del PP-A subraya que su intención es "alertar sobre cuáles son las medidas que habría que adoptar para que mejore la vida de los andaluces". Y en este punto, recomienda que "es momento de arreglar problemas y sentar las bases para que no se repitan".

Al hilo de ello, argumenta que "la historia demuestra que sin reformas no hay cambios". Y "sin cambios", agrega, "los andaluces viviremos peor". No obstante, declara que "Andalucía va a salir de la crisis", pero para ello hay que "llegar al 2014 habiendo hecho los deberes", teniendo en cuenta que la región, a su juicio, "necesita una reconstrucción", basada en "adaptar la administración a la nueva realidad" y "crear el clima para impulsar el crecimiento".

En relación con el primer eje, aconseja tener el control del gasto para adecuarlo a la realidad, elaborando una nueva Ley de Hacienda Pública; dar un servicio "más eficiente", con la puesta en marcha de procedimientos de gestión que abaraten costes; abordar una reordenación del sector público empresarial y de las oficinas en el exterior; la ejecución efectiva de los presupuestos regionales, o poner en marcha un Plan de Lucha contra la Economía Sumergida y el Fraude Fiscal.

En cuanto al segundo eje, recomienda promover "una filosofía emprendedora"; impulsar la competitividad; apoyarse en la colaboración público-privada; dar seguridad jurídica y confianza, y procurar liquidez para los autónomos y pymes andaluzas, para lo que reclama diseñar un Programa de Atracción de Capital Inversor.

EL SECTOR AGROALIMENTARIO

Por otra parte, Zoido ha destacado la importancia del sector agroalimentario en la provincia cordobesa, al tiempo que ha expuesto las principales líneas de actuación para impulsarlo, como son la rentabilidad, la incorporación del productor a la cadena de valor de los precios, una mayor fortaleza de la presencia de la región en Europa y el Estatuto del Mundo Rural, que "garantice la igualdad de oportunidades de todos los andaluces".

A su juicio, "lo primero, es hacer rentable el campo y la industria agroalimentaria". Y para ello, apunta a la modernización de explotaciones agropecuarias, infraestructuras agrarias y de las instalaciones agroindustriales; la reestructuración de cultivos y variedades que no sean competitivas, pues "la clave está en la concentración de la oferta", o el impulso al sector de transformación agroalimentario, entre otras medidas.

Asimismo, Zoido aboga por impulsar el I+D+i, reforzar la seguridad en el medio rural y orientación de los fondos de desarrollo rural a inversiones con repercusión directa en el empleo, al tiempo que hace "una llamada de atención sobre el Tercer Sector", pues, "sin estas organizaciones la situación de muchos andaluces hoy sería insostenible" y por ello "las administraciones tienen que proteger su tarea con financiación y con apoyo público".