Actualizado 27/08/2014 16:13

El Consistorio de Mairena inicia la obra de la torre de Casagrande y cree que le corresponde más dinero

Torre del contrapeso de la hacienda Casagrande.
MAIRENA/EUROPA PRESS

MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), gobernado por Ricardo Tarno (PP), ha iniciado esta semana las obras de los primeros proyectos financiados con cargo al excedente presupuestario de 2012 de la Diputación provincial, con el arreglo de la torre de Casagrande y el espacio que discurre entre la vía de servicio del intercambiador de transportes y la calzada de la autovía A-8057 del sentido a Sevilla.

Cabe recordar que Mairena del Aljarafe invertirá un total de 786.168 euros de este Plan Complementario del Plan Provincial Bienal 2014/2015 para inversiones financieramente sostenibles, que se ha denominado "Plan Supera", un importe "muy inferior a lo que debería corresponder a nuestra localidad si se aplicase el baremo de número de habitantes, correspondiéndole en su caso 1,36 millones de euros", según el Gobierno municipal del PP.

La restauración la torre del contrapeso de la antigua Hacienda Casagrande, protegida por el PGOU de Mairena como bien de interés cultural, ya se encuentra desarrollándose por importe de 28.430 euros y tiene prevista una duración de dos meses. Asimismo, el espacio que discurre paralelo a la vía de servicio del intercambiador de transportes también se está ejecutando por un importe de 36.246 euros y cuya obra se basará en el revestimiento exterior sintético de césped artificial, sobre una solera de hormigón armado.

De las otras obras que se llevarán a cabo, está previsto mejorar el acceso peatonal desde las urbanizaciones de la carretera de Almensilla (concretamente entre la Iglesia del Monasterio de la Purísima Concepción y la rotonda de El Mudo) que contará con 141.196 euros de presupuesto; mientras que las reurbanizaciones del entorno del edificio de la Jefatura de la Policía Local (donde irá un carril bici) y de la calle Camino de Bollullos (asfaltado y mejora de aceras) se realizarán por 17.407 y 23.413 euros, respectivamente. Igualmente, se destinarán 179.815 euros a la urbanización de la zona verde denominada Traseras de Ronda Cavaleri (paralela a la carretera de salida Sur a Sevilla); y otros 35.705 euros para colocar un ascensor en el Ayuntamiento y permitir así, el acceso de todas aquellas personas con movilidad reducida que deseen o necesiten ir al Consistorio.

Por su parte, la mayor partida, 323.953 euros, se concentra en la incorporación de riego automático en zonas verdes, parques y jardines, así como la instalación de juegos infantiles, aparatos de ejercicio biosaludables, inversiones en mejoras de parques y creación de una zona de 'agility' en el Parque Periurbano Porzuna, entre otras actuaciones.

MÁS ACTUACIONES

Concretamente, se procederá a realizar mejoras en 14 parques infantiles, tres zonas biosaludables, mejora del área de 'agility' del Parque Periurbano Porzuna. Se actuará en el parque III Avenida Sabiduría, plaza de Buero Vallejo, Estacada del Marqués, Plaza Nueva, Conjunto Aljarafe 23, en el cerramiento Plaza Trovador y en los parques II Avenida Sabiduría, Central C-II Expo, Sabiduría 1 y 2, Ciudad Expo I y II, las Brisas, Rosa Chacel, calle Trovador, Calahoya I, y Filosofía I y II.

También, habrá inversiones en jardines del viario municipal, como en la glorieta en Terral con Ciaurriz, en Valparaíso con Ciaurriz, en Manuel Alonso Vicedo con Ciaurriz y con Moraima; mientras que se actuará en zonas verdes en la Urbanización Calahoyas, Plaza de Buero Vallejo y Parque de Rosa Chacel.

Estas actuaciones "han sido aprobadas definitivamente tras haber sido rechazadas en su día por Diputación hasta en dos ocasiones", una primera serie de actuaciones en las que se incluía, como proyecto prioritario, la mejora de la eficiencia energética de la instalación municipal Francisco León y la renovación del sistema de cubrición de la piscina, lo que obligó a restructurar todo el plan, si bien la Diputación atribuye estas incidencias a los requisitos estatales para el gasto de los excedentes presupuestarios.

A pesar de que el Ayuntamiento recurrió el rechazo de Diputación, justificándose su viabilidad y requisitos exigidos, "e incluso el Ministerio de Administraciones Públicas aceptaba este proyecto como tal, lamentablemente, la administración provincial lo ha rechazado".