Publicado 17/08/2014 10:46

Sevilla.- Supera.- Diputación autoriza ayudas por 650.000 euros a Guadalcanal, Castilleja, El Viso y Écija

SEVILLA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla, a través del Plan Complementario del Plan Provincial Bienal de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal o Plan Supera, ha autorizado el libramiento de alrededor de 650.000 euros para llevar a cabo diversas obras en los municipios sevillanos de Guadalcanal, Castilleja de Guzmán, El Viso del Alcor y Écija.

Según la información a la que tuvo acceso Europa Press, en estas resoluciones, llevadas a cabo en la misma fecha, la localidad de Guadalcanal es la que cuenta con un mayor montante, unos 260.700 euros que serán destinados a más de una docena de obras, como la demolición de las construcciones junto al convento de Santa Clara para adaptarlo como estacionamiento de vehículos o la adaptación de una parte del recinto ferial para poder usarlo para autocaravanas, actuaciones en la plaza de abastos, mejoras del parque de la calle Prolongación de Santa Ana, entre otras actuaciones en vías.

También, destaca la adecuación de una zona para ver las estrellas y la colocación de una estación en esta línea, la apuesta por ampliar la señalización turística, la restauración de la Casa de la Cultura y de la fachada de la Torre del Reloj, o la terminación de la oficina de Información del Parque Natural Sierra Norte.

Por su parte, en Castilleja de Guzmán se invertirán más de 220.000 euros en la restauración de la Torre del Contrapeso, acciones de ahorro energético, actuaciones en parques y mejoras en el pavimento de diferentes calles, además de la sustitución de farolas.

Paralelamente, El Viso cuenta con una subvención de 118.700 euros para mejoras del alumbrado público en las calles Málaga, Cádiz y Tío Pinto. Por último, en Écija se destinarán más de 40.000 euros a obras de eficiencia energética en el mercado muncipal de abastos, además de en las naves municipales del Polígono Industrial Limero.

SUPERÁVIT DE 2012

Cabe recordar que la liquidación del ejercicio presupuestario 2012 arrojaba un superávit de 39,3 millones de euros, un montante que la Diputación ha apostado por invertir en actuaciones promovidas por los ayuntamientos.

Después de que los ayuntamientos elevasen a la Diputación sus propuestas de proyectos, 132 de estos proyectos fueron sometidos a un replanteamiento completo porque el Estado, merced a la Ley de Haciendas Locales, determinó la imposibilidad de financiar con cargo a este superávit políticas de gasto relativas a sanidad, educación, cultura y deporte, incluyendo en cada una de estas los gastos de creación y conservación de los centros e instituciones de enseñanza, los edificios destinados a cultura y las instalaciones deportivas de todo tipo.

Una vez replanteados los proyectos afectados por este giro, median ya resoluciones de Presidencia que autorizan, de modo definitivo, el gasto del superávit de 2012 en actuaciones municipales.