22 de noviembre de 2019
24 de septiembre de 2014

Sevilla.-Supera.-Villalobos: "La Rinconada es el mejor aval del municipalismo frente a quien quiere desprestigiar"

Diputación invierte 731.000 euros en convertir en centro cultural la Hacienda Santa Cruz, en mejora de vías y parques

Sevilla.-Supera.-Villalobos: "La Rinconada es el mejor aval del municipalismo frente a quien quiere desprestigiar"
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha visitado este miércoles La Rinconada, junto a su alcalde, Javier Fernández, una encuentro para comprobar la marcha de las obras y proyectos en los que participa la Diputación, además de acudir a las instalaciones de una empresa aeronáutica, que pasa por ser el sector que más relevancia tiene como actor económico en la localidad.

Tras su visita, el presidente de la corporación provincial se ha mostrado "muy satisfecho por poder comprobar cómo la eficiencia y la solvencia son los dos atributos principales de un equipo de gobierno y de un ayuntamiento cuya gestión es sin duda el mejor aval del municipalismo frente a los que quieren desprestigiarlo a base de leyes que limitan la autonomía municipal y de reformas electorales 'ad hoc', cargadas de oportunismo".

La visita de Villalobos en La Rinconada comenzaba en el Ayuntamiento, donde el mandatario provincial ha conocido de primera mano los proyectos del equipo de gobierno. Después, el presidente provincial y el alcalde, acompañado de otros miembros del gobierno local, han visitado la avenida de la Unión, que une los núcleos de La Rinconada y San José y en torno a la cual se contempla "un rosario de infraestructuras públicas, la mayoría de calado metropolitano". En este trazado, el Plan Supera de la entidad intermunicipal financia el alumbrado público, con una aportación de 29.884,60 euros.

Ya en la visita a la empresa TRC Aeronáutica, el presidente ha destacado "la pujanza de dicho sector, que a día de hoy es nuestra principal baza exportadora junto al aceite de oliva". En esa línea, es destacable que, en el caso de Aerópolis, este polo industrial aumentó más de un 26 por ciento su facturación y un 12 por ciento el empleo en 2013, con 850 millones en ventas y 4.440 puestos de trabajo. Ello supone un crecimiento del 26,22 y 12,53 por ciento, respectivamente, en relación con el ejercicio anterior, a lo que se suma la existencia de 71 firmas nuevas en ese parque industrial en 2013, un 7,58 por ciento más que el ejercicio anterior.

En el caso de TRC Aeronáutica, señala que se trata de una empresa situada en pleno polígono industrial 'Cáñamo 1', con unas instalaciones de 7.000 metros cuadrados, que lidera la producción de componentes aeronáuticos en base a composite y que se encuentra en pleno proceso de expansión internacional. De hecho, ya exportan sus productos a países como Brasil o Malasia y trabajan para las principales compañías del sector en el mundo: Airbus Militay, Asiturri, Airnnova o Alestis. Es empresa líder en el municipio rinconero, con más de 50 trabajadores, de los cuales el 80 por ciento son vecinos y vecinas de la localidad.

Otra de las visitas ha sido a la Casa de la Música, infraestructura de nueva creación destinada a los componentes de la Banda y la Escuela de Música Cristo del Perdón de La Rinconada. El presupuesto total de la obra asciende a más de 370.000 euros, con cargo al Programa de Empleo Agrario (Pfoea) que gestiona Diputación.

A continuación, la comitiva ha comprobado el estado de la calle Murcia, que se asfaltará en breve con cargo a presupuesto del Plan Supera de la Diputación, para después pasar a conocer de cerca el proyecto de la Hacienda Santa Cruz. Ésta es la infraestructura de La Rinconada a la que se dedica un mayor porcentaje de los fondos derivados del Plan Supera, con un total de 431.000 euros, en trabajos relativos a instalaciones y carpintería en este edificio histórico singular, que se está recuperando para convertirlo en un centro cultural, así como en un Centro de Interpretación del Agua, que pondrá en valor la relación de La Rinconada con el Guadalquivir.

Por último, Villalobos, acompañado del alcalde, han comprobado el tramo final de las obras del parque de Las Graveras, que será un espacio de 15 hectáreas para el disfrute de la naturaleza, el deporte y la aventura. Para su puesta en valor, se ha recuperado una antigua gravera de la que ha emergido un parque cuyo protagonista central es un lago artificial, en el centro, para el que se va a crear una escuela deportiva y en el que se podrán practicar remo o piragüismo.

"EL PLAN SUPERA COMO GRAN COLOFÓN DEL MANDATO"

Durante el recorrido por las obras que se financian gracias al Plan Supera, el presidente de la Diputación ha calificado dicha iniciativa provincial como "el gran colofón con el que los ayuntamientos sevillanos pondrán el broche al actual mandato municipal, gracias al esfuerzo y la reivindicación permanente que la entidad provincial ha hecho para destinar el superávit de 2012 y 2013 a estos fines".

En el caso de La Rinconada, con los 731.000 euros que le han correspondido en el reparto, se acometerán la ya sabida rehabilitación del edificio de la Hacienda Santa Cruz, con 431.000 euros; la adecuación y mejora del parque de la barriada La Estacada, con un importe total de 55.000 euros; las mejoras de acceso al polígono industrial El Malecón, con una inversión de 90.000 euros; y mejoras en el parque El Majuelo, con 25.000 euros.

También, se llevará a cabo la repavimentación de distintos parques infantiles de la localidad, para lo que se han invertido 50.000 euros; y el ya citado alumbrado público en la avenida de La Unión, con una aportación de 29.880 euros. Junto a esas acciones principales, el Consistorio ha aprovechado esos fondos para poner en marcha un plan de asfaltado de calles con 50.000 euros.