27 de mayo de 2020
28 de septiembre de 2018

Ampliado el Supera 6 para obras de seis municipios que presentaban incidencias no subsanables

Ampliado el Supera 6 para obras de seis municipios que presentaban incidencias no subsanables
DIPUSEVILLA - ARCHIVO

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Sevilla ha resuelto ampliar la sexta edición de su plan Supera, que destina a obras municipales y proyectos y políticas territoriales los excedentes presupuestarios de la propia institución, para incluir una serie de actuaciones promovidas por los ayuntamientos de Carrión de los Céspedes, Marinaleda, Isla Redonda, Huévar del Aljarafe, Burguillos y Villanueva del Río y Minas, que presentaban incidencias "no subsanables".

Recordemos al respecto que la VI edición del programa Supera cuenta con 52,4 millones de euros, procedentes de los excedentes económicos de la ejecución del proyecto presupuestario de la Diputación de Sevilla correspondiente a 2017. Todo ese montante, en ese sentido, se divide entre 30 millones a aplicar en obras y proyectos propuestos por los ayuntamientos de la provincia dentro de la cuantía asignada a cada uno de ellos, y 22,4 millones a gastar por la propia Diputación en actuaciones y políticas supramunicipales.

En ese contexto, y según han informado a Europa Press fuentes de la Diputación, habían surgido incidencias "de especial dificultad" en el caso de una serie de proyectos presentados por los ayuntamientos de Carrión de los Céspedes, Marinaleda, Isla Redonda, Huévar del Aljarafe, Burguillos y Villanueva del Río y Minas, para que los mismos fuesen financiados por esta edición del Supera.

Se trataría, según la Diputación, de "errores de gestión, más que aritméticos, no subsanables, que afectan principalmente a situaciones de plazos que ya han finalizado junto con sus correspondientes prórrogas".

ESTUDIAR "SOLUCIONES"

Precisamente por ello, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, se reunía con los alcaldes de tales municipios, al objeto de estudiar "soluciones y alternativas" que permitan que tales localidades cuenten con sus proyectos financiados por la sexta edición del plan Supera.

Y al objeto de "solucionar" la situación, el pleno de la Diputación aprobaba este pasado jueves, por vía de urgencia, la creación de una nueva línea "extraordinaria" a las cinco líneas de inversión ya previstas en las bases de la VI edición del Supera para los proyectos a sufragar con los 30 millones de euros reservados para obras propuestas por los ayuntamientos.

La idea, ya aprobada por el pleno, es que esta línea "extraordinaria" de la VI edición del Supera abarque las propuestas de los citados municipios, sin necesidad de alterar los fondos dado el montante disponible a cuenta de "las renuncias o inadmisiones de las obras municipales" en el programa general.

Una vez aprobada la operación en el pleno, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), con un plazo que expira el 15 de octubre para que los citados ayuntamientos entreguen sus solicitudes de adhesión, formalicen sus nuevas propuestas antes de que acabe el 30 de octubre y adjudiquen las obras como muy tarde el 28 de diciembre con una posible prórroga hasta el 30 de marzo de 2019, toda vez que el plazo máximo de ejecución de los trabajos ha sido fijado el 31 de octubre de 2019.

Al respecto, el presidente de la Diputación ha insistido en reclamar al Gobierno central, actualmente gobernado por el socialista Pedro Sánchez, que establezca "herramientas financieras que auxilien a aquellos consistorios que se encuentran en situaciones límite". Entre esas medidas, el mandatario provincial ha puesto de ejemplo "la reestructuración de la deuda (bancaria) de corto plazo que los limita en su día a día, porque si se limita su gestión cotidiana, se limita la prestación de servicios públicos municipales".

"Por eso es necesario aliviar la carga a corto plazo que tensiona algunas tesorerías locales, permitiendo legalmente que pueda arbitrarse una medida de financiación para reconvertir esa deuda de corto a largo plazo", ha avisado.

Para leer más