Actualizado 07/01/2020 17:23

Villalobos señala que el Supera mantendrá su "esencia" pero pide a Estado permitir hacer planes de empleo con superávit

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. - FAMP - Archivo

SEVILLA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha afirmado que, si la liquidación del presupuesto 2019 arroja superávit, se repetirá el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles Supera manteniendo la "esencia" de sus "líneas maestras" aunque se continuará insistiendo ante el Gobierno central sobre "la necesidad de respetar más ampliamente la autonomía municipal, para que aquellas entidades locales que quieran destinar el superávit a planes de empleo u otras acciones puedan hacerlo".

En una entrevista concedida a Europa Press, Villalobos plantea un "escenario inmejorable" para afrontar el futuro, una "autonomía financiera que nos llevará de nuevo a estar junto a los Ayuntamientos de la provincia de Sevilla como se viene haciendo, invirtiendo firmemente en infraestructuras y dotándolos de herramientas de liquidez financiera a coste cero".

Así, ha destacado la situación económica que registra la entidad provincial, donde "el rigor financiero, la austeridad y el compromiso" con los ayuntamientos "siguen siendo los tres pilares sobre los que se fundamenta la buena salud de las arcas provinciales".

"Esos son los tres atributos que nos han llevado a contar con un balance más que saneado, con cero euros de deuda bancaria y eso mismo es lo que nos permite incrementar año tras año nuestra capacidad inversora directa", ha dicho.

Concretamente, detalla que de los 63,46 millones que se destinaron del presupuesto de 2012 a inversiones, ese concepto se incrementó hasta los 92,04 millones en el cierre del ejercicio presupuestario de 2018. "Aumentamos nuestra capacidad de inversión en un 45 por ciento entre 2012 y 2018, mientras que la deuda pasaba de 137,88 millones a cero incluso en una anualidad menos, ya que a cierre de 2017 la Diputación liquidaba definitivamente su deuda bancaria", indica.

Con estos números, el presidente provincial destaca que la corporación provincial sevillana ha rebajado su ratio de deuda viva desde un 58,02 por ciento a un 16,81 por ciento, ya que, fuera del ente intermunicipal propiamente dicho, la Diputación mantiene un préstamo a largo plazo a Sevilla Activa y la garantía de préstamo con Aguas del Huesna SL para su rescate público. "Y aún así, iniciábamos este periodo ya por debajo del límite legal permitido de deuda viva, que está en el 75 por ciento", apostilla.

En cuanto a la deuda, "desde los 197 millones que se registraban en ese apartado en 2004 o los 243 millones de 2010 han ido reduciéndose drásticamente en los años posteriores hasta cerrar 2017 con la eliminación total de esa deuda y el consiguiente respiro financiero que, a día de hoy, nos convierte en una de las administraciones más saneadas de España", recalca.