Actualizado 04/06/2018 18:11

Armadores Punta del Moral abrirán al público la lonja de Ayamonte (Huelva) como nuevo destino turístico

Presentación de la apertura al público de la lonja de Ayamonte.
JUNTA DE ANDALUCÍA

Esta experiencia de turismo marinero se podrá reservar a partir de mediados de junio a través de la página web 'www.rutasmarineras.com'

AYAMONTE (HUELVA), 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Armadores Puntal del Moral se une al programa 'Rutas Marineras' abriendo al público la lonja de Ayamonte para que los visitantes conozcan algunos oficios y labores tradicionales de la industria pesquera. En dicha actividad, que forma parte de la oferta turística de Huelva, el público disfrutará de una experiencia diferente, una aproximación lúdica y atractiva a una jornada en la vida de la gente del mar.

La novedosa acción comenzará en el puerto, donde un guía detallará la actividad diaria del recinto y, tras esta descripción, habrá una visita al interior de la lonja y se realizará una simulación de subasta para que los participantes puedan actuar como compradores a través de los dispositivos que utilizan los auténticos profesionales, ha informado la asociación en una nota.

Asimismo, podrán comprobar 'in situ' el tratamiento al que se somete los productos que pasan por la lonja, previamente a su llegada a los centros de venta al público y, a continuación del paso por la lonja, se ofrecerá una degustación de gamba de Huelva en un restaurante ubicado en el mismo puerto de Ayamonte.

El horario de las visitas supervisadas por profesionales, que tendrán que ser concertadas con antelación, es de 12,00 a 13,30 horas y los grupos están limitados a un máximo de 50 personas para facilitar la experiencia. Esta experiencia de turismo marinero se podrá reservar a partir de mediados de junio a través de la página web 'www.rutasmarineras.com'.

La actividad turística ha sido presentada este lunes en el transcurso de un acto en el que han intervenido el presidente de la Asociación de Armadores Punta del Moral, Alonso Abreu; el alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, y la directora de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Mariela Fernández-Bermejo.

En su discurso, Alonso Bermúdez ha invitado a los asistentes a participar en este iniciativa que, según ha señalado, "servirá para acercar el mundo del mar desde una perspectiva de ocio a mucha gente que desconoce el día a día de una profesión como la nuestra".

IMPLICACIÓN EMPRESARIAL

Por su parte, Mariela Fernández-Bermejo ha puesto de relieve el valor del puerto de Ayamonte como motor para el desarrollo turístico del municipio y de la costa onubense y ha valorado la implicación de la iniciativa empresarial para el impulso de este sector.

Fernández-Bermejo ha considerado "clave" el concurso de los empresarios y profesionales que operan en los puertos para dinamizar e impulsar sus actividades, especialmente las enfocadas al sector turístico y al fomento de la llegada de visitantes a sus instalaciones por el potencial que esta vertiente tiene para el desarrollo económico y el empleo, ha informado la Junta en una nota.

APOYO DE LA JUNTA

La directora de los puertos andaluces ha subrayado que "esta iniciativa se sitúa en la apuesta del Gobierno andaluz por acercar los puertos a las ciudades y convertirlos en un foco más de atracción para el turismo", por lo que se están impulsando, ha remarcado, su transformación e integración en los núcleos urbanos, como es el caso del proyecto que se va a ejecutar en Ayamonte que supondrá una inversión global de 5,2 millones en actuaciones que vendrán a reforzar su desarrollo económico y su actividad turística.

Por su parte, la Asociación de Armadores Punta del Moral presentó recientemente la tienda online para los productos capturados por su flota, a través de la página web 'www.lonjadeayamonte.es'. Su objetivo es facilitar la compra a clientes de toda España a través de un simple click y ofrecer a los particulares la posibilidad de adquirir pescado y marisco de gran calidad, de la marca 'Lonja de Ayamonte', y recibirlo en su casa en tiempo récord.

Asimismo, los armadores presentaron hace un mes el nuevo sistema de subasta online de la Lonja de Ayamonte, que permite a los potenciales compradores disponer, desde cualquier punto de España, de toda la información de los productos pesqueros de la flota de Ayamonte y adquirir los que les interesen participando en la subasta online, a la que pueden acceder tras previa inscripción en una plataforma habilitada a tal efecto en la web 'www.mercapesca.net'.

Se trata de un sistema que posibilita a todo comercializador seguir en directo el desarrollo del operativo de subasta y realizar sus pujas online desde cualquier punto de la geografía española.

Puerto Huelva