Publicado 14/05/2018 12:16

Expertos debaten sobre las soluciones energéticas sostenibles en los puertos para mejorar la calidad del aire

Jornadas eficiencia en puertos
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de profesionales y expertos han analizado este lunes en la jornada 'Smart Ports. Gestión energética en los puertos andaluces' las soluciones energéticas sostenibles que deberán aportar los puertos inteligentes para contribuir a la mejora de la calidad del aire.

Entre esas medidas, se ha analizado en la jornada la autosuficiencia energética de los puertos gracias al uso del gas natural y las energías renovables. Al acto de inauguración han asistido el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero; el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà. Además, previamente han inaugurado la exposición 'Puertos Inteligentes: energía, eficiencia y sostenibilidad'.

El director general de la Fundación Gas Natural Fenosa ha explicado que las jornadas sobre puertos inteligentes trata de analizar cuales son las consecuencias de los puertos, que son grandes consumidores de energía y "donde ya hay muchos avances".

Al respecto, Carnero ha destacado la importancia de estos jornadas, ya que "el uso eficiente de la energía es ya más que un reto, es una realidad". En este punto, ha dicho que la inmensa mayoría de los puertos andaluces están en el seno de sus ciudades y "el grado de contaminación que genera hay que ir rebajándolo y bajándolo", además de que también ha citado el costo de la generación de energía, ya que, como ha explicado "una generación de energía más sostenible supone una reducción de costos".

De igual modo, Carnero ha afirmado que "hay que hacerlo desde la visión de la sostenibilidad en la que estamos trabajando por parte de la Junta" y "tenemos puesto toda la carne en el asador de cara a que la eficiencia energética en Andalucía sea puntera".

"Tenemos todos los mimbres para poder tener una energía sostenible de primer nivel, eólica, fotovoltáica, y en el mar", ha explicado. También ha incidido en que la navegación es un elemento contaminador de primer nivel y "tenemos que estar a la vanguardia de ir buscando que ese elemento contaminador vaya desapareciendo en las medidas de nuestras posibilidades" para que "los puertos se vayan viendo como una actividad mucho más sostenible, industrial del primer orden como es, con la importancia y significación que tiene en todo su conjunto".

El director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solá, por su parte, también ha destacado el compromiso medioambiental de la compañía con la promoción de los smart ports. "El desarrollo eficiente de los nodos portuarios será el principal camino para conseguir un desarrollo sostenible que asegure un futuro mejor", ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, ha incidido en que el objetivo de esta cita es poner de manifiesto la importancia que tiene el manejo inteligente de la energía. Sobre el puerto de Málaga, ha agregado que está en el corazón de la ciudad "por lo que estamos obligados a implementar las ultimas tecnologías, los últimos avances para evitar contaminar el medio ambiente, y, por tanto, perjudicar a la ciudad".

Asimismo, ha recordado que en Málaga hay varios proyectos específicos en marcha como el llevado a cabo con el Ayuntamiento de la capital, que pretende facilitar a los cruceristas la mejor movilidad posible y más ecológica por la ciudad.

El objetivo, ha continuado, es conectar de la mejor manera posible el puerto y la ciudad, ejecutando iniciativas como que el carril bici llegue hasta las estaciones de cruceros y que los coches eléctricos tengan prioridad a la hora de aparcar en los entornos de los cruceros. De igual modo, el puerto participa en otra iniciativa que lo que pretende es poner a disposición de los cruceristas un autobús autónomo eléctrico para que desde las estaciones de cruceros se pueda llegar al centro. De igual modo, ha incidido en la importancia del gas natural licuado, que "contamina infinitamente menos".

Por último, ha asegurado que se pretende que se desarrollen más actividades de esta naturaleza, aunque muchas "requieren de importante inversiones y, se trata, también de que la Junta nos ayude en el desarrollo de algunas de estas inversiones, que son cuantiosas y que necesitamos apoyo público".

CALIDAD DEL AIRE

Por otro lado, durante la sesión, los participantes han coincidido en la necesidad actual de llevar a cabo soluciones que mejoren la calidad del aire. Entre otros, José María Ruiz Antón, responsable de Desarrollo de Bunkering de Gas natural licuado en España y Portugal de Gas Natural Fenosa Natural Fenosa ha asegurado que el gas natural licuado (GNL) es una de las alternativas más eficientes para sustituir a los combustibles que estarán prohibidos dentro de dos años.

Por su parte, el director general de ventas de Wärstsilä Ibérica, Josu Goiogana, ha explicado que la industria marina está en transformación y ha asegurado que "creemos que la tecnología inteligente puede brindar muchas oportunidades, pero desde un enfoque holístico y sistemático que no sólo dependa de la tecnología, sino también de la colaboración efectiva de todos los agentes y un marco regulatorio global integral. Se trata de aprovechar la capacidad de innovación a lo largo de toda la amplia cadena de valor".

Asimismo, José Andrés Giménez, director de Energía y Seguridad Portuaria de la Fundación Valenciaport, ha presentado el caso del puerto de Valencia como pionero en la ejecución de proyectos orientados a facilitar la transición hacia un modelo de puerto conectado y eco-eficiente, aunando los beneficios derivados de la gestión energética avanzada gracias a tecnologías TIC.

EXPERIENCIAS

Por otro lado, en estas jornadas representantes de distintos puertos españoles presentaron el enfoque smart que cada uno de ellos está llevando a cabo teniendo en cuenta las características y el tipo de puerto que son.

De esta manera, Sara Blanco, responsable de proyectos del Área de Obra Civil de Isdefe ha explicado la estrategia Blue Growth de la Comisión Europea y su aplicación en el Puerto de Vigo, el primero de Europa que ha implementado de manera integral el Plan Blue Growth, que tiene el compromiso de reducir en un 30 por ciento sus emisiones y alcanzar un tres por ciento de autosuficiencia energética para el 2022.

Por su parte, Francisco José González-Méndez, director del Puerto de Motril, ha explicado el proceso de Cold Ironing consistente en el uso de la electricidad en el atraque de los barcos en puertos para evitar la contaminación que produce el que tengan que mantener sus motores en marcha.

El responsable de Proyectos de Medio Ambiente del Puerto de Barcelona, Xavier Sabaté, ha señalado la necesidad de incorporar puertos inteligentes para aumentar la competitividad y garantizar puestos de trabajo en las ciudades. Por su parte, José María Gómez, jefe de Área de Explotación de la Autoridad Portuaria de Cartagena, ha analizado el potencial de GNL como combustible alternativo de buques, y ha presentado el caso del puerto de Cartagena.

Cristóbal Sánchez, director de Financiación y Promoción de Actuaciones Energéticas de la Agencia Andaluza de la Energía ha explicado la situación actual de impulso que la Junta está dando a la Comunidad Portuaria. El gerente de Málagaport, Manuel Gutiérrez, por su parte, ha presentado los resultados preliminares del proyecto europeo Locations, (Low-Carbon Transport in Cruise Destination Cities).

Por otro lado, con motivo de la celebración de este seminario, la Fundación Gas Natural Fenosa y la Autoridad Portuaria inauguraron una exposición temporal en el Puerto que podrá visitarse de manera gratuita hasta al 3 de junio, siendo el objetivo contribuir al desarrollo educativo, ambiental y cultural de la sociedad. También se ha contado con la presencia del Energytruck que recorre la geografía española para trasladar conocimientos relacionados con la energía.

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