12 de diciembre de 2019
12 de agosto de 2019

Invierten siete millones en otra fase de aumento de calado del Muelle Juan Carlos I de Algeciras

Invierten siete millones en otra fase de aumento de calado del Muelle Juan Carlos I de Algeciras
Firma del nuevo acuerdo con Sacyr - APBA

ALGECIRAS (CÁDIZ), 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Algeciras ha comenzado este mes de agosto las obras de mejora de calado del Muelle Juan Carlos I con el objetivo de "seguir atendiendo de la forma más eficiente los requerimientos de las navieras que operan megaships - buque portacontenedor con GT superior a 175.000 toneladas y capacidad para transportar a partir de 16.000 Teus-".

En un comunicado, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha afirmado que lo que se pretende con estos trabajos, que afectan a 550 metros de muelle, es "alcanzar la cota -18,5 metros para poder atender megaships que, tras las últimas obras en el Canal de Suez, llegarán al Mediterráneo a partir de 2020 a plena carga y con un
calado operativo de -17.5 metros".

Las actuaciones, que se alargarán hasta final de año, contemplan la "mejora de la cimentación del muelle así como el posterior dragado hasta -18,5m". Asimismo, los trabajos se ejecutarán por fases en coordinación con la operativa diaria de APMT Algeciras -terminal de contendores-.

La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), que invierte siete millones de euros en el proyecto, ha adjudicado las obras a Sacyr Infraestructuras.

El Puerto de Algeciras apostó hace una década por "prepararse para atender a los buques del futuro y en la actualidad sigue trabajando en mejorar sus instalaciones para albergar las nuevas generaciones
de megaships".

Esta apuesta, tanto pública como privada, ha llevado a sus terminales a operar en la actualidad megaships de las tres navieras líderes del mercado: Maersk Line, MSC y CMA CGM.

El primer 'megaship' escaló en pruebas en el Puerto de Algeciras en noviembre de 2013 y fue el Triple E'Maersk McKinney Möller, que en una posterior escala en APMT Algeciras, la del 26 de enero de 2015, batió el récord de carga mundial con 18.168 Teus.

También en 2015, en este caso el nueve de julio, el Puerto de Algeciras marcaba otro hito, cuando coincidieron dos de estos barcos en Total Terminal Internacional Algeciras (TTIA), el Triple EMarit Maersk y el CMA CGM Marco Polo.

Posteriormente el 7 de marzo de 2018 TTI Algeciras operaba el buque hasta hace unos días con mayor capacidad del mercado, el CMA CGM Saint Exupery, que se verá superado esta misma semana con la escala en APMT Algeciras del MSC Gulsum, con capacidad para 23.000 Teus.

Para leer más