Publicado 25/09/2019 17:59

Málaga participa en el proyecto de movilidad sostenible en destinos de crucero en el Mediterráneo

Grupo del proyecto sobre movilidad sostenible en los destinos de crucero en el Mediterráneo
Grupo del proyecto sobre movilidad sostenible en los destinos de crucero en el Mediterráneo - MÁLAGAPORT

MÁLAGA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Málaga ha sido la única ciudad española que ha participado desde el principio en el proyecto europeo Locations --Low-Carbon Transport in Cruise Destination Cities--, financiado con Fondos Feder, y que ha tratado sobre movilidad sostenible en los destinos de crucero en el mediterráneo y ha desarrollado planes de movilidad urbana con bajas emisiones de carbono.

Además, según han indicado en un comunicado, Málaga fue la ciudad elegida para presentar las conclusiones de este proyecto, que tuvo una duración de tres años, periodo en el que los países integrantes analizaron la relación de los cruceristas con los destinos mediterráneos, así como las capacidades de estas ciudades portuarias para ofrecer alternativas de transporte sostenible.

Bajo la coordinación de AREA Sciencie Park (Trieste, Italia), el proyecto Locations apoyó a las autoridades locales, además de para desarrollar planes de movilidad urbana con bajas emisiones de carbono, medidas específicas relacionadas con el crucero y lo que su presencia acarrea, como movimiento de pasajeros, de equipajes en caso de ser base, de mercancías para aprovisionar los buques, entre otras.

Málaga ha llevado a cabo diversas actuaciones en esta materia, como la organización de reuniones con los principales agentes de la ciudad para conocer su opinión sobre la propuesta de alternativas sostenibles en esta materia "contribuyendo, así, a elaborar una metodología que responde a las necesidades de la ciudad, con el fin de reducir la contaminación y los impactos ambientales de esta movilidad esporádica en el centro de la capital".

Entre las actividades llevadas a cabo en el marco del proyecto, Málaga también puso en marcha campañas específicas de sensibilización que fomentaron la participación de los pasajeros y de los ciudadanos, integrando su experiencia con el destino para afinar las medidas que permitan una mejor calidad de vida en la ciudad, a la vez que se mantiene su atractivo turístico.

Asimismo, se establecieron sinergias con otros proyectos relacionados con la movilidad sostenible, "lo que supone un revulsivo para potenciar la utilización de medidas alternativas".

En este punto se conectó con Alter Eco, proyecto que tiene el objetivo de mejorar el equilibrio entre la atracción turística, como fuente económica de crecimiento, y la conservación del modelo clásico de la ciudad mediterránea como ejemplo de sostenibilidad; y también con Automost y Green Port, que son propuestas para el uso de vehículos eléctricos en el recinto portuario.

Un total de 20 instituciones y empresas de siete territorios europeos pertenecientes a cinco países diferentes --Italia, España, Portugal, Croacia y Albania--, estuvieron integradas en el grupo de trabajo, siendo Málaga la única ciudad española que participó desde el inicio en el proyecto.

Los territorios estuvieron representados a través de sus puertos, sus ciudades, o de ambos, como es el caso de la capital malagueña, en que participó Málagaport como socio, en representación del puerto de Málaga y el Ayuntamiento de la capital, como asociado a través de Málagaport, con la colaboración del Centro de Investigación de Recursos Energéticos (Circe) como Socio Tecnológico.

Una vez finalizado el proyecto, que sentó las bases de una movilidad sostenible en los destinos de crucero en el Mediterráneo, Málaga continuará impulsando estas medidas en el ámbito local, cuya experiencia ya está siendo transferida a otras ciudades portuarias y países del área mediterránea.

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