Publicado 27/10/2019 13:53

La naviera Baleària une Almería y Melilla con el ‘Marie Curie’, un ferri preparado para navegar a gas natural

El presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, visita el buque 'Marie Curie'
El presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, visita el buque 'Marie Curie' - PUERTO DE ALMERÍA

ALMERÍA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La naviera Baleria ha incorporado este mes su ferri 'Marie Curie' a la línea que une Almería y Melilla, un servicio que en principio se mantendrá todos los sábados hasta el 14 de noviembre.

Según concreta en una nota de prensa la Autoridad Portuaria de Almería, se trata de la cuarta nave que la naviera ha incorporado a su flota que puede navegar a gas natural licuado (GNL), un combustible "más sostenible".

Este sábado, el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, ha realizado una visita protocolaria al buque para dar la bienvenida a la tripulación, acto en el que tuvo lugar también la tradicional entrega de metopa al capitán del ferri, Luska Lale, y al que asistió también el responsable de la naviera en Almería, Málaga, Melilla y Nador (Marruecos), Manuel González.

Allí, ha valorado la apuesta de Baleria por la innovación y la sostenibilidad, y ha expresado su deseo de que las navieras que operan en el puerto de Almería incorporen innovaciones y mejoras en el servicio que hagan más confortable el viaje entre Almería y los puertos del norte de África.

El 'Marie Curie', con motores duales de GNL y fuel y una potencia de 20.600 kilovoltios, supone un nuevo hito en la apuesta por la innovación y la sostenibilidad que lleva a cabo la compañía Baleria, que ha invertido 200 millones de euros en la construcción de este ferri y el 'Hypatia de Alejandría', un buque gemelo.

Entre las novedades tecnológicas del buque, destacan la digitalización de toda la cartelería, el sistema de cámaras instalado en las acomodaciones de las mascotas, que permite a los pasajeros verlas en todo momento a través de su teléfono, los tótems autoservicios en la cafetería, el servicio de whatsapp de texto gratis durante toda la travesía, así como el acceso a Internet por bonos.

En cuanto al ocio digital, el buque dispone de una plataforma que, a través de dispositivos móviles, permite acceder a contenidos de televisión y cine, así como a juegos y revistas. Esta plataforma de contenido digital también está disponible en las 'smart TV' de los camarotes.

El nuevo buque de Baleria, que puede alcanzar los 25 nudos de velocidad, tiene 186,5 metros de eslora y una capacidad para 880 personas, 2.194 metros lineales de carga y 166 vehículos. Cuenta con diferentes acomodaciones de pasajeros: tres salones de butacas reclinables --dos estándares y uno superior-- y 120 camarotes con capacidad para máximo cuatro personas y que ofrecen baño completo, aire acondicionado, wifi y 'smart TV' con el sistema de entretenimiento digital incluido. Además, el buque tiene dos camarotes adaptados para personas con movilidad reducida, tienda, cafetería, restaurantes self-service y a la carta, y jacuzzis en la cubierta exterior.

La Autoridad Portuaria de Almería considera que este buque, bautizado con el nombre de la primera mujer en ganar un Premio Nobel y que durante la Primera Guerra Mundial creó las primeras unidades móviles, "sigue la línea de la naviera de cumplir una de las metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): la igualdad y el empoderamiento de la mujer". En total, Baleria cuenta con seis buques con nombres de mujeres pioneras en sus ámbitos.

Baleria es una naviera pionera a escala mundial en el uso del gas natural licuado. Lleva trabajando en proyectos relacionados con este combustible desde 2012 y es socio fundador de la Asociación Española del Gas Natural para la Movilidad (Gasnam). El GNL es más sostenible, ya que elimina las emisiones de SOx (óxido de azufre) y partículas, y reduce un 85 por ciento de los NOx (óxido de nitrógeno). También emite un 30 por ciento menos de CO2 (dióxido de carbono), uno de los principales gases de efecto invernadero.

La naviera tiene actualmente cuatro ferris con motores duales que pueden ir propulsados por gas natural licuado, dos de ellos de nueva construcción (el'Hypatia de Alejandría' y el 'Marie Curie') y otros dos remotorizados (el 'Nápoles' y el 'Abel Matutes'), a los que se les sumarán otras cuatro remotorizaciones hasta 2021, de las cuales cinco se enmarcan en el proyecto Lnnghive2 Green & Smart Links, cofinanciado por el programa CEF Blending de la Comisión Europea, así como el primer 'fast ferry' del mundo propulsado por motores duales a gas natural licuado, el 'Eleanor Roosevelt', que está previsto que entre en funcionamiento en 2020. Por tanto, el plan de flota actual contempla un total de nueve buques a GNL en 2021.

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