Actualizado 11/12/2018 12:40

La naviera MSC comienza a operar en el Puerto de Almería tras un acuerdo con Cosentino

Operativa entre MSC y Cosentino
COSENTINO

ALMERÍA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) ha comenzado este martes a operar en el Puerto de Almería tras haber alcanzado un acuerdo con la multinacional Cosentino, dedicada a la producción y distribución de superficies, para mejorar los flujos logísticos de transporte a través de un movimiento semanal.

   El acuerdo alcanzado con MSC complementa el contrato realizado este mismo año por la compañía almeriense con Maersk, con el objetivo de cubrir la creciente demanda logística de Cosentino, según ha indicado la empresa en una nota, de modo que las conexiones se refuerzan con enlaces a Algeciras (Cádiz) y Valencia.

   La implantanción de MSC supone una nueva oportunidad de negocio para las empresas de Almería, y de otras provincias andaluzas como Jaén y Granada, ya que las compañías de otros sectores, tales como la industria auxiliar de la agricultura (principalmente abonos), productos agrícolas (hortalizas y aceite de oliva), o minerales y materiales de construcción e industriales, tendrán más opciones para embarcar y desembarcar sus mercancías, así como dispondrán de nuevas opciones logísiticas, y nuevos tipos de flujos de transporte marítimo.

   MSC aportará importantes novedades como son sus nuevos servicios MedUSEC o MedGULF. En el caso del primero, puesto en marcha en marzo de este año por la naviera, supone que la mercancía llegue en "tiempo récord" a Nueva York y la costa este de Estados Unidos. "Con una importante reducción del tiempo de tránsito para la carga, la eficiencia es máxima para la conexión con puertos como el de Norfolk y Houston, dos de los 'hubs' que Cosentino tiene en Estados Unidos", han señalado.

   Asimismo, el servicio MedGULF conecta Algeciras con el oeste norteamericano, y sobre todo alcanza con una rotación más eficiente tanto Miami como el citado Houston, enclaves fundamentales de la actividad de Cosentino en el país.

   Para el desarrollo de la actividad logística en el Puerto de Almería, MSC y Cosentino cuentan con la participación de Ronco&Cía, consignataria almeriense especializada en servicios portuarios. Cabe reseñar que tanto Cosentino como Ronco&Cía han permitido implantar en el Puerto nuevas alternativas operacionales que incrementan la eficiencia a lo largo de toda la cadena de suministro.

RENOVACIÓN CERTIFICADO OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO 

   Por otra parte, Grupo Cosentino ha renovado recientemente su condición de Operador Económico Autorizado (OEA). Esta cetificación, por la que se evalúa y regula a aquellos agentes involucrados en las actividades de comercio exterior, fue obtenida por la multinacional en 2010, siendo la primera empresa andaluza en recibir dicho certificado. Ahora, tras una profunda revisión que ha concluido con un informe favorable y el resultado de cero incidencias, Cosentino renueva su condición de OEA por otros cuatro años.

   El Certificado de Operador Económico Autorizado es una marca de calidad reconocida a nivel internacional que se concede a ciertas empresas. Actua como una acreditación europea para probar el cumplimiento de ciertas medidas relacionadas con la seguridad y buenas prácticas en la cadena de suministro internacional de mercancías. Los operadores económicos que cumplen los criterios para la obtención del estatus OEA se consideran socios fiables en la cadena de suministro.

   El hecho de trabajar con el certificado OEA facilita los trámites aduaneros. En el caso de Cosentino, la compañía cuenta con certificado tanto para Simplificaciones aduaneras como para Seguridad, lo que hace que tenga más fácil el acceso a la Administración aduanera, una simplificación de los procesos, menos controles físicos y documentales, o un despacho nacional centralizado.

   Según el vicepresidente de Planificación y Logística de Grupo Cosentino, Jose Antonio Fernández, "con este acuerdo con MSC cerramos un 2018 realmente histórico. No sólo para Cosentino y el hecho en sí de haber atraído al Puerto de Almería a las dos mayores navieras del mundo, sino también por la modernización y optimización que hemos llevado a cabo de las operativas y, sobre todo, por sentar las bases de un sistema de transporte marítimo moderno y de futuro".

   "Es un orgullo poder actuar de dinamizadores también en el ámbito logístico, y comprobar que diferentes sectores, empresas e industrias tanto de Almería como de otros puntos de Andalucía pueden aprovechar un transporte de mercancías sostenible y eficiente", ha añadido.

"DISTRIBUCIÓN POR PAÍSES DE LOS CINCO CONTINENTES"

   Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Carmen Ortiz, ha asistido a la operación de carga de contenedores del servicio inaugural de la nueva línea, un servicio que se ha inaugurado con mercancía de Cosentino, que se transportará al Puerto de Valencia, "desde donde se embarcará en unos buques portacontenedores de mayor tamaño para su posterior distribución por países de los cinco continentes", según ha trasladado en una nota.

   Ortiz ha felicitado al Grupo Cosentino, a MSC y a la consignataria almeriense J. Ronco&Cía, "gracias a las cuales ha sido posible abrir este año en el Puerto de Almería una segunda línea regular de transporte marítimo de contenedores". La primera línea regular de contenedores se puso en marcha el 20 de junio pasado entre Almería y Algeciras, fruto del acuerdo comercial entre Grupo Cosentino y la naviera Maersk.

   La nueva línea de contenedores confirma la "apuesta de la Autoridad Portuaria de Almería por la innovación y las nuevas tendencias de la logística, que cada vez más se dirigen hacia el transporte de productos elaborados o semielaborados en contenedores, frente al envío a granel".

   Aunque actualmente el granel supone el grueso del transporte en el Puerto de Almería, Ortiz ha destacado el importante incremento que ha experimentado el tráfico de mercancías en contenedores desde que se abrió la línea con Algeciras. Si bien dicho servicio regular se puso en marcha hace menos de seis meses, su actividad ha contribuido de forma decisiva a que el transporte de mercancías en contenedores se haya incrementado casi un 123 por ciento en el acumulado enero-octubre, en comparación con el mismo periodo del año 2017.

   A la vista del buen comportamiento que está teniendo la línea con Algeciras, la presidenta de la Autoridad Portuaria ha destaca la importancia de la nueva línea con Valencia, "que viene a ampliar las oportunidades para las empresas de Almería y de zonas de influencia del Puerto", que pueden "exportar sus productos a cualquier parte del mundo en un tiempo récord, así como importar la mercancía que necesiten a través del Puerto de Almería, por muy lejos que estén los mercados de origen, lo que sin duda contribuye a incrementar las posibilidades de negocio empresarial y al desarrollo de la provincia".

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