10 de abril de 2020
5 de julio de 2018

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería visita el faro Sabinal de Punta Entinas

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería visita el faro Sabinal de Punta Entinas
APA

ALMERÍA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Carmen Ortiz, ha visitado el faro de Sabinal, en El Ejido (Almería), el cual es uno de los nueve faros con los que cuenta la Autoridad Portuaria a lo largo de la costa almeriense, además del que hay en la isla de Alborán.

En la visita, Ortiz ha estado acompañada por la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de la Pesca de Almería (Asopesca), Mari Ángeles Cayuela, con quien además de participar en un programa de radio, han visitado las instalaciones del faro, guiadas por los técnicos en señales marítimas que les han explicado el funcionamiento de la linterna.

Según ha explicado la APA en una nota, el actual faro del Sabinal se distingue por tener la torre más alta de los faros de la provincia de Almería, con 32 metros de altura. Este faro, ubicado en el paraje natural Punta Entinas-Sabinar, se inauguró en el año 1926, 500 metros más tierra adentro que el primer faro que se levantó en la zona, que se inauguró en 1863, pero que se hundió en 1915, por el avance del mar.

Desde el hundimiento del primer faro y hasta la puesta en servicio del actual, se instaló uno provisional, levantado sobre un castillete de madera. El faro Sabinal está situado en una zona muy llana, en la que se han producido numerosos naufragios y encallamientos de embarcaciones.

Por este motivo, sus fareros, entre ellos varios miembros de la familia Gandolfo, han tenido que atender muchos náufragos. Una de las peculiaridades del faro Sabinal es el único de la provincia de Almería que ha tenido como responsable a una mujer, Dolores Papis.