Actualizado 09/12/2018 13:31

El puerto de Cádiz recibe un 14,1% más de cruceristas hasta octubre y el de Málaga un 1,4% menos

Crucero en el muelle de Cádiz
EUROPA PRESS - Archivo

MADRID/SEVILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El puerto de la Bahía de Cádiz ha experimentado un incremento del 14,1 por ciento en el número de pasajeros de cruceros llegados durante los primeros diez meses del año --de enero a octubre-- respecto al mismo periodo del año anterior, que han sido un total de 356.864, mientras que, por el contrario, el puerto de Málaga ha registrado un descenso del 1,4% en esa variable, tras recibir a 427.504 cruceristas en dicho periodo de tiempo.

En su conjunto, el tráfico de pasajeros de cruceros de los puertos españoles alcanzó los 8,7 millones durante los diez primeros meses del año, cifra que supone un incremento del 12,3% con respecto al mismo período del año anterior, según los datos provisionales publicados por Puertos del Estado, tras una mejora del 4,4% en el número de cruceristas en el mes de octubre, con 1,3 millones de pasajeros.

De enero a octubre, un total de 3.637 buques de tipo crucero recalaron en los puertos españoles, un 4,6% más con respecto a lo contabilizados en el mismo periodo del año anterior (3.477 navíos). El mes pasado, se registraron 583 cruceros, dos menos que en octubre de 2017.

Del total de pasajeros que usaron los puertos españoles en lo que va de año, 31,5 millones el número de cruceristas supone casi el 26% del total. Para el ejercicio de 2018, las previsiones establecidas por las propias Autoridades Portuarias sitúan la cifra de cierre en 9,4 millones pasajeros.

BARCELONA, A LA CABEZA

Por destinos, los puertos isleños registraron crecimientos por encima de la media en lo que va de año. El mayor aumento fue para Las Palmas con 957.050 pasajeros de crucero (+17,8%); seguido de Baleares (+15,1%) con 2,3 millones de cruceristas y Santa Cruz de Tenerife (+13,4%) con 708.221 cruceristas. También destaca Bahía de Cádiz, con un aumento del 14,1% (356.864 cruceristas), por delante del puerto tinerfeño.

Por contra, los puertos de Málaga y Valencia registraron los mayores descensos del 1,4% y del 0,7%, respectivamente, con 427.504 cruceristas en el puerto malagueño y 349.087 en el litoral valenciano.

No obstante, Barcelona, con 2,7 millones de cruceristas en lo que va de año sigue siendo puerto de referencia en este segmento en España y en el Mediterráneo, y lidera el ránking con un crecimiento del 13,7% en pasajeros y un total de 732 barcos de este tipo, casi un 8% más.

Le sigue Baleares por número de pasaje con un 3,3% más de cruceros y mayor número de buques (801); Las Palmas con 404 navíos (+14,4%); Santa Cruz de Tenerife con 363 buques (+8,3%); Málaga con 250 (-0,8%); Bahía de Cádiz con 281 buques (+14,6%) y Valencia con 161 (-6,4%).

En octubre, todos los puertos con mayor afluencia de cruceristas registraron crecimientos frente al mismo mes de 2017, salvo Las Palmas (-0,2%) y Santa Cruz de Tenerife (-0,3%), por la llegada de menor número de buques, 23 menos y 15 menos, respectivamente.

PESO EN LA ECONOMÍA

Está previsto que el sistema portuario de titularidad estatal invierta cerca de 262 millones de euros en infraestructuras e instalaciones dedicadas a pasajeros en el período 2018-2021, de los cuales más de 188 millones serán propiamente para cruceros.

Entre ellas destacan la ampliación del muelle Adosado en el puerto de Barcelona (54 millones de euros); diversas actuaciones en el puerto de Palma de Mallorca (54 millones de euros); la terminal marítima y el muelle de cruceros del puerto de Valencia (25 millones de euros); o la ampliación del muelle de cruceros del puerto de Arrecife (10,9 millones de euros).

Según los datos aportados por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), la contribución directa de este sector a la economía española alcanzó el pasado año los 1.481 millones de euros, un 12% más que en el año 2015, dando empleo directo a 31.233 personas.

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