El puerto y Fomento abordan la integración de la ZAL en la Red Logística de Andalucía

El puerto y Fomento abordan la integración de la ZAL en la Red Logística de Andalucía
7 de noviembre de 2018 EUROPA PRESS

HUELVA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, han mantenido este miércoles un encuentro para la coordinación conjunta entre Autoridad Portuaria y Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) en la gestión de la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) que el puerto de Huelva tiene proyectada en sus instalaciones y pueda integrarse en la Red Logística de Andalucía.

En la reunión, ambas instituciones se han comprometido a trabajar en una estrategia que impulse y posicione la ZAL del puerto onubense dentro del mapa de transporte de mercancías autonómico con el objetivo de potenciar el desarrollo logístico de Huelva a nivel global desde Andalucía.

Este área logística servirá de soporte a las empresas de la zona, cumpliendo con los objetivos actuales que la Red Logística de Andalucía y la Autoridad Portuaria tienen definidos para el área metropolitana de Huelva.

En este contexto, ambas instituciones han valorado las condiciones idóneas para desarrollar una coordinación interadministrativa que permita generar sinergias, economías de escala y eficiencia en el uso de los recursos públicos, de forma que la Junta de Andalucía pueda cumplir sus objetivos en materia de áreas de transportes en Huelva colaborando en el desarrollo de la ZAL del Puerto de Huelva, con las estrategias de promoción de la Red Logística de Andalucía puede suponer un valor añadido a la ZAL del Puerto.

Durante este encuentro, en el que también han participado la directora gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Mariela Fernández Bermejo, y la delegada territorial de Fomento de la Junta en Huelva, María Dolores Herrera, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha puesto de relieve la necesidad de apostar por la coordinación y la cooperación entre el puerto de Huelva y la Administración autonómica "para impulsar el desarrollo logístico de Huelva y Andalucía".

López ha añadido que el objetivo es integrar al puerto de Huelva en la Red Logística de Andalucía, "algo que fortalecerá la actividad económica en toda su área de influencia".

Asimismo, ha destacado que la Red Logística de Andalucía está compuesta de once nodos logísticos, siete de ellos portuarios, como el de Huelva, y otros cuatro de interior, por lo que "los puertos deben funcionar de forma complementaria para aprovechar las sinergias que se generen y fortalecer las cadenas logísticas y de transporte que son las que propician la competitividad de las empresas y generan riqueza y empleo".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, ha destacado la importancia "de trabajar en coordinación con la Red Logística de Andalucía y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía en la gestión y el desarrollo de la zona de actividades logísticas de Huelva, algo que sin duda redundará en beneficio de las empresas que allí se instalen y en el conjunto de la economía andaluza".

ÁREA LOGÍSTICA DE MAJARABIQUE

Por otro lado, el consejero ha destacado los últimos avances adoptados en el seno del Consejo de Gobierno, tras declararse de interés autonómico el área logística de Majarabique, dentro del Nodo Logístico de Sevilla, y la primera oferta de suelo en este lugar, que saldrá la semana que viene y que supera los 150.000 metros cuadrados y está destinado a aquellas empresas interesadas en desarrollar su actividad económica desde este enclave.

López ha subrayado el enclave estratégico de Majarabique para transformarse en "un espacio clave en el contexto de la Red Logística de Andalucía, con el objetivo de convertir a la comunidad andaluza en la gran plataforma logística del Sur de Europa".

La declaración de interés autonómico permitirá agilizar los trámites administrativos, de modo que las obras de la primera fase podrán iniciarse en el primer trimestre de 2021 para que entre en servicio en 2023.

Los terrenos ya se han obtenido por expropiación, con una inversión de 13 millones de euros, mientras que los trabajos de urbanización supondrán 37,5 millones, cofinanciados al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y generarán 700 empleos (5.000 cuando el área esté en explotación).

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