Actualizado 23/04/2018 18:10

El puerto de Huelva y la Junta firman un acuerdo para atraer inversiones extranjeras

El presidente del Puerto de Huelva, José Luis Ramos, junto a Julio Coca.
EUROPA PRESS

HUELVA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Huelva y la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, han firmado este lunes un acuerdo de colaboración para facilitar el posicionamiento y mostrar las ventajas que ofrece el puerto onubense de cara al establecimiento de empresas de capital extranjero, así como para la presentación del espacio portuario como posible localización para las empresas interesadas en la provincia como destino de su inversión.

Este acuerdo de colaboración está destinado a estrechar los canales de coordinación y colaboración de ambas instituciones para el desarrollo de acciones conjuntas que tengan como objetivo el posicionamiento internacional del puerto de Huelva para dar a conocer las oportunidades de ubicación que ofrece este espacio, "estratégico como entrada del Atlántico a Andalucía".

De la misma forma, ambas entidades se coordinarán en la identificación y gestión de potenciales proyectos de inversión interesados en su localización en el Puerto de Huelva.

El presidente del puerto de Huelva, José Luis Ramos, y el director general de la agencia IDEA, Julio Coca, han explicado en rueda de prensa los objetivos y retos de este convenio entre ambas instituciones.

Según ha explicado Coca, se trata, por tanto, de un nuevo paso de la Junta de Andalucía para atraer inversión a la Comunidad: de los 428 millones de euros captados por Andalucía en 2017 según los datos del Registro de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Estado de Comercio, "el 62,2 por ciento han sido fruto de la labor del servicio de Captación de Inversiones de la Agencia IDEA".

Así, como ha proseguido, esto se ve refrendado por los resultados aportados del Barómetro del Clima de Negocios en Andalucía desde la perspectiva del inversor extranjero 2017, y que mide la opinión de los inversores extranjeros sobre distintos aspectos como el tamaño del mercado, las infraestructuras y el capital humano, la fiscalidad, la financiación, los costes, la calidad de vida, etc."

Coca ha remarcado que, según este barómetro, "las perspectivas de inversión de las empresas extranjeras son muy positivas, con un 97 por ciento de las empresas encuestadas que tienen previsto aumentar o mantener sus inversiones en 2017, frente al 95 por ciento que afirma haberlo hecho en 2016".

Los proyectos captados por la Junta para quedarse en Andalucía son fundamentalmente del sector TIC, seguido del metalmecánico, el aeroespacial, la agroindustria y el sector biotecnológico y de la salud y los países emisores son, en su gran mayoría miembros de la UE, destacando Francia, Reino Unido, los países escandinavos y Alemania, seguidos de los procedentes de Estados Unidos y Canadá, Asia y España.

SERVICIO INTEGRAL AL INVERSOR

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, ofrece un sistema integral de atención al inversor extranjero.

Este servicio incluye acompañamiento durante el proceso de toma de decisión y el proceso de instalación (información fiscal, legal y administrativa, situación económica y empresarial, disponibilidad de recursos humanos y financieros, búsqueda de espacios, contactos con las administraciones, posibles clientes y proveedores, etc. ); acompañamiento durante el proceso de instalación, incluyendo apoyo en la tramitación burocrática y solicitud de incentivos y un servicio aftercare que se centra en el seguimiento de los proyectos de expansión y de las inversiones de las empresas extranjeras que estén implantadas en la región.

Estos servicios se complementan con la oferta de incentivos y servicios de IDEA: órdenes de incentivos a la inversión industrial y a la I+D+i, financiación reembolsable, dotación de espacios de excelencia e infraestructuras y servicios avanzados (gestión y tramitación de patentes, informes de estados de la tecnología, búsqueda de socios tecnológicos, asesoramiento para acceder a otras fuentes de financiación, etc).

PUERTO DE HUELVA

Por su parte, Ramos ha remarcado que el puerto de Huelva es una infraestructura "estratégica que alberga el segundo enclave industrial de España y que se está consolidando como puerto global y hub logístico de referencia en el suroeste peninsular". Con este acuerdo, el puerto de Huelva da "un paso importante en su apuesta por la innovación, como puerto logístico que camina hacia la sincromodalidad y la interconexión en el ámbito de los 'puertos 4.0'", lo que facilitará la atracción de nuevas inversiones.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, se ha mostrado muy satisfecho con la firma de este acuerdo y ha destacado que "es un acuerdo muy necesario en este momento clave de desarrollo y expansión en el que se encuentra el Puerto de Huelva y responde a nuestras líneas estratégicas de apuesta por la competitividad, la diversificación y la innovación".

En este sentido, Ramos ha señalado que "el acuerdo de hoy sin duda nos va a ayudar a ser más eficientes y competitivos, anticipándonos a las necesidades del mercado, con una mirada amplia y ambiciosa hacia el exterior en aras de generar riqueza y empleo en el territorio".

MERCADO DE CHINA

De otro lado, el presidente del puerto ha destacado que las miras están puestas en el mercado asiático. De hecho, Ramos, junto al responsable del área comercial del puerto, irá la feria Transport Logistic De Shangai. La idea es que allí se cierren acuerdos con empresas chinas para visitar el puerto onubense a finales de mayo.

Según ha remarcado Ramos, "China es el gran país a atraer", por lo que se ha mostrado convencido de que el puerto onubense se sitúe, gracias a IDEA, en los circuitos de los mercados para atraer inversiones.

Tras subrayar que el puerto aboga también por convertirse en "una gran plataforma de la innovación", ha subrayado el atractivo de Huelva para este mercado porque "somos puerta del Atlántico y de África". "El mercado asiático es el futuro y nos vamos a posicionar", ha dicho Ramos.

ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS

De otro lado, Ramos ha indicado que el puerto ha adjudicado dos rotondas, una en la zona de Pescadería y otra en la Avenida de Francisco Montenegro, dentro del plan para agilizar el tráfico y desviar el tráfico pesado con motivo de la puesta en marcha de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). "Esto va a contribuur a descongestionar el tráfico y al gran proyecto de 'ciudadanizar' la avenida de Francisco Montenegro", ha dicho.

Finalmente, ha remarcado que el proyecto íntegro para Francisco Montenegro se presentará "en menos de dos meses" y la idea es "simultanear" las obras de esa avenida con las de la ZAL.

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