27 de octubre de 2020
26 de septiembre de 2020

El puerto de Huelva presenta su Plan de Accesibilidad y adapta a personas con discapacidad sus infraestructuras

El puerto de Huelva presenta su Plan de Accesibilidad y adapta a personas con discapacidad sus infraestructuras
Plan de Accesibilidad del puerto de Huelva - AUTORIDAD PORTUARIA DE HUELVA

HUELVA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Huelva ha presentado su Plan de Accesibilidad para la adaptación de todas sus infraestructuras en el ámbito viario y de edificios existentes en respuesta a la normativa vigente, de forma que las cambia en favor de las personas con discapacidad.

Así pues, prevé que estas actuaciones se lleven a cabo en 2020 y 2021. El presupuesto total previsto, incluyendo actuaciones en viales y edificios, asciende a 465.502,72 euros más IVA.

Según precisa la Autoridad Portuaria en una nota de prensa, de este presupuesto, 293.353,28 euros corresponden a actuaciones a realizar en viales y 172.149,44 euros a actuaciones en edificios, actuaciones que ya han comenzado a ejecutarse.

Para la presidenta de la autoridad portuaria, Pilar Miranda, es primordial que todo el espacio portuario sea accesible "para que todos los ciudadanos puedan disfrutarlo y que las personas con movilidad reducida u otro tipo de discapacidad no vean mermados sus derechos".

Este Plan, desarrollado por el proyecto social Ilunion, perteneciente al Grupo Social ONCE, tiene como objetivo analizar el estado actual del nivel de accesibilidad de todas las infraestructuras públicas portuarias, detectando sus limitaciones para analizar su adaptación mediante la mayor optimización posible, sirviendo como referencia para programar y planificar actuaciones concretas de mejora en sus instalaciones.

El Plan de Accesibilidad, dentro de su ámbito viario, contempla actuaciones desde la Punta del Sebo hasta Polígono Pesquero Norte, pasando por Francisco Montenegro, aledaños al Monumento a Colón, Paseo de la Ría, Cargadero de Mineral, entorno del Muelle de Levante y calles que forman el Polígono Pesquero Norte.

Dentro del ámbito de edificios públicos, el plan recoge el Centro de Oficinas de la APH, Edificios del Muelle de las Canoas, Edificios de Operaciones Portuarias, Centro de Recepción, Centro Escénico, PIF Logístico, PIF Administrativo, Garita Aduana Muelle Levante, Garita Aduana Muelle Juan Gonzalo y la Garita Aduana Muelle Sur, integrando en las zonas y edificios mencionados, un análisis y diagnóstico común para distinguir necesidades y prioridades concretas mediante diferentes clasificaciones, comenzando por las zonas que tienen un mayor uso público y afluencia de ciudadanos.

La Autoridad Portuaria de Huelva destaca que de esta manera trabaja en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de forma paralela a las líneas establecidas en su Plan Estratégico, apuntando al ODS número 11 'Ciudades y comunidades sostenibles', por la vinculación del Plan de Accesibilidad con la ciudad y su compromiso con la sostenibilidad social, económica y ambiental.

Para leer más