Publicado 28/01/2021 17:08

El Puerto de Motril (Granada) mueve en enero un 47 por ciento de mercancías más que el año pasado

Descarga de melaza en el Muelle de las Azucenas
Descarga de melaza en el Muelle de las Azucenas - PUERTO

MOTRIL (GRANADA), 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El tráfico de mercancías por el Puerto de Motril (Granada) ha arrancado 2021 con un crecimiento en enero del 47,05 por ciento respecto al año anterior, de tal modo que, frente a las 174.025 toneladas de 2020 ha pasado a 255.905.

Son, según ha informado en una nota de prensa la Autoridad Portuaria de Motril, 81.880 toneladas más atribuibles al buen comportamiento de los graneles líquidos, como aceite, combustible y melaza, principalmente, y los graneles sólidos. Solo estos dos tipos de mercancías suman más de 242.000 toneladas sobre el total.

La mercancía general, por contra, solo contabiliza 13.837 toneladas, aún lejos de las cantidades de años anteriores. El motivo no es otro que la paralización de las líneas marítimas regulares de tráfico RO-RO con Melilla y los puertos marroquíes de Nador, Alhucemas y Tanger-Med desde mediados de marzo pasado. Es una circunstancia sobrevenida como consecuencia de la pandemia pero que "en los próximos meses se reactivarán", ha adelantado el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes.

García Fuentes se ha mostrado optimista por que "al fin hemos conseguido que la conexión con Melilla haya sido declarada de interés público y haya entrado en el contrato de navegación marítima, con una dotación económica de casi cuatro millones de euros, lo que garantiza su continuidad en el tiempo y el mantenimiento de cientos de puestos de trabajo".

Además, la naviera Morocco Cruise Line ya ha anunciado en sus redes sociales que próximamente va a operar una nueva línea entre Motril y Tánger-Med, que se sumaría a la de la compañía alemana FRS. Esto provocará que se vayan recuperando paulatinamente los tráficos RO-RO de mercancía general.

Por otra parte, el presidente de la Autoridad Portuaria se ha mostrado esperanzado en el "desarrollo real y efectivo" de la Zona de Actividades Logísticas, tras haber conocido la intención de varias empresas que se han interesado por "la posición estratégica de sus parcelas para el transporte intermodal de mercancías, y que han iniciado los trámites para nuevas concesiones", así como en la incorporación de nuevos tráficos y la consolidación de otros que recientemente han comenzado a exportarse a través del Puerto de Motril.

En paralelo, se sigue gestionando el desarrollo del Plan Director de Infraestructuras, y la unión Puerto-Ciudad, con inversiones para este ejercicio de 4,5 millones de euros.

"Con las perspectivas de nuevas líneas regulares, la incorporación de nuevos tráficos y las nuevas concesiones, estoy convencido de los buenos resultados comerciales de la dársena motrileña, que va a ser de crecimiento constante para 2021 y sucesivos. Estamos concienciados en que el Puerto de Motril debe contribuir para que la provincia de Granada recupere el pulso económico y la generación de empleo", ha concluido el presidente.

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