Publicado 26/02/2020 15:03

El Puerto de Sevilla da cuenta de su "mapa de ruidos" y asegura que sus emisiones cumplen "la calidad acústica"

Tren por las vías del Puerto de Sevilla
Tren por las vías del Puerto de Sevilla - APS - Archivo

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla ha dado cuenta este miércoles del "mapa estratégico de ruidos" promovido por dicha institución y de su estudio acústico predictivo, según ha informado el presidente de la entidad, Rafael Carmona, precisando que la "incidencia" del ruido generado por la actividad portuaria se centra en el muelle de Tablada y su relación con los barrios de Reina Mercedes y Heliópolis, si bien las emisiones de sonido "se ajustan a los niveles de calidad acústica" y "no sobrepasan" los límites estipulados en la materia.

Estos documentos, según Rafael Carmona, modelizan la huella acústica de la actividad portuaria con la finalidad de identificar los niveles de ruido, valorar su afección, establecer medidas para minimizar el impacto y planificar la actividad y los futuros desarrollos del Puerto.

Según recoge el citado "mapa" en el apartado de conclusiones, los niveles acústicos más significativos vinculados a la operativa portuaria se encuentran localizados en el muelle de Tablada, aunque estos "descienden en periodo nocturno y se ajustan a los objetivos de calidad acústica", según ha remarcado Rafael Carmona.

En relación con la afección a la población, el modelo acústico identifica "incidencias" solo en periodo nocturno en dos zonas concretas: las áreas residenciales de la avenida de Las Razas y del Polígono de Tablada. Además, apunta que en estas zonas existen puntos de gran influencia del tráfico rodado de la ciudad.

MEDIDAS YA EN MARCHA

Como medida para mejorar la gestión del ruido ambiental, la Autoridad Portuaria expone que ya ha comenzado a aplicar un protocolo de actuación que impide cargar o descargar piezas de chatarra en horario nocturno en el Muelle de Tablada. Además, la institución lleva a cabo una labor de información y concienciación entre los operadores portuarios para que adapten su operativa a estos requerimientos.

De cualquier manera, y según ha precisado Carmona, este "mapa estratégico de ruidos" y su estudio acústico predictivo serán sometidos al preceptivo procedimiento de información pública y trasladados a las administraciones afectadas, como los ayuntamientos de Sevilla capital y Dos Hermanas.

Pero de todos modos, Rafael Carmona ha recordado que la Autoridad Portuaria planea trasladar la actividad portuaria de carga y descarga de mercancías del muelle de Tablada hacia la dársena del Cuarto, varios kilómetros al sur del citado enclave, que quedaría destinado a usos compatibles con la ciudad. La operación, eso sí, se plantea en un horizonte de varios años.

CONTACTOS CON METROVACESA

Dado que los terrenos de la dársena del Cuarto destinados a acoger las operaciones de carga y descarga de mercancías que actualmente alberga el muelle de Tablada se localizan cerca de donde la promotora inmobiliaria Metrovacesa proyecta unos nuevos desarrollos residenciales, según ha precisado Rafael Carmona, el Puerto ya ha entablado contactos con dicha empresa al objeto de que su proyecto incluya una "zona boscosa o ajardinada" mayor a la ya prevista, para que actúe como "pantalla" sonora entre la nueva zona portuaria y las viviendas proyectadas.

Para la caracterización acústica del mapa de ruidos, de cualquier modo, la Autoridad Portuaria de Sevilla ha realizado campañas de medidas en 28 estaciones distribuidas por el área de servicio portuario. De igual forma, se han tomado muestras en 14 puntos del viario asociado al Puerto y se han aplicado estudios realizados por ADIF sobre las emisiones acústicas de los trenes del sistema ferroviario español.

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