26 de febrero de 2021
19 de enero de 2021

El tráfico ferroviario crece un 35% en el Puerto de Algeciras (Cádiz)

El tráfico ferroviario crece un 35% en el Puerto de Algeciras (Cádiz)
Terminal ferroportuaria - AUTORIDAD PORTUARIA DE ALGECIRAS - ARCHIVO

ALGECIRAS (CÁDIZ), 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Algeciras (Cádiz) ha cerrado 2020 con un tráfico ferroviario de 21.064 teus, un 35 por ciento más que el año anterior. A pesar de las limitaciones de la infraestructura ferroviaria que conecta la dársena del Estrecho con sus mercados, el pasado año fue el de mayor actividad ferroviaria en la historia del Puerto de Algeciras tras los registros de 2014, cuando la terminal ferroportuaria firmó más de 18.000 teus.

Según ha indicado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), de los teus movidos en ferrocarril por los servicios Multinaviera y Cliente el 56 por ciento han sido de importación y el 44 por ciento de exportación, datos que refuerzan la cadena logística del Puerto de Algeciras y permiten a los clientes de Andalucía y del interior peninsular beneficiarse de la mayor conectividad del Puerto de Algeciras con todos los mercados mundiales.

Este importante aumento de la actividad también queda patente en el número de trenes, según la APBA, ya que tras los 75 trenes operados en diciembre, la terminal de Isla Verde Exterior, kilómetro 0 de los corredores Mediterráneo y Atlántico, ha cerrado de esta forma el año con 727 trenes, frente a los 541 del año anterior. Estos trenes han tenido destino/origen en las terminales de Azuqueca (Guadalajara), Abroñigal y Coslada (Madrid) y Zaragoza.

El aumento de la cuota ferroviaria del Puerto de Algeciras supone además haber quitado de la carretera más de 10.000 camiones cargados con dos teus cada uno, reforzando de esta forma la sostenibilidad y eficiencia de la cadena logística.

Para leer más