Publicado 23/09/2018 11:28

Almería se postula como sede del foro nacional Ágora 2019, con más de 300 participantes

Diputación de Almería en Ágora 2018, en Lanzarote
DIPUTACIÓN

ALMERÍA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Almería se postula como sede la IV edición del encuentro anual Ágora 2019, "uno de los foros nacionales más importantes de debate técnico" que analiza los problemas que la gestión tributaria plantea a los entes locales y organismos gestores de ámbito insular y provincial. "Ser sede de Ágora supone contar con la presencia de más de 300 congresistas participantes durante tres jornadas del año que viene", ha asegurado el diputado de Presidencia, Fernando Giménez.

Acompañado del diputado de Hacienda, Manuel Alías, Giménez ha aprovechado la edición de Ágora 2018, celebrada en Lanzarote (Canarias), para presentar las credenciales de la provincia, así como sus excelentes instalaciones para acoger este evento de calado nacional, según ha reseñado la Diputación de Almería en una nota.

Así las cosas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), organismo coordinador de este evento, ha tomado nota de los avales con los que cuenta Almería para presentar esta candidatura y ha destacado "las grandes posibilidades con las que cuenta para acoger este evento en futuras ediciones".

A juicio de Giménez, la importancia de este evento "va más allá del encuentro", que se constituye como un punto de encuentro para poner en común el trabajo de los gestores de los ingresos públicos locales, provinciales y autonómicos, sino que, además, "es todo un elemento para poder desestacionalizar el turismo de la provincia".

Además, técnicos de la Diputación de Almería han participado en cada una de las cuatro mesas de trabajo. Los diputados han formado parte de la comisión de trabajo de responsables políticos, mientras que los técnicos provinciales han realizado intercambio de experiencias en las tres mesas restantes; en concreto, 'Estrategia y Dirección', 'Gestión e inspección tributaria y catastral', y 'Nuevas tecnologías'.

"Hemos sido capaces de mostrar los grandes avances y políticas que realizamos en esta materia en la provincia, al tiempo que hemos aprendido de otras administraciones", ha subrayado la Diputación.

Asimismo, ha destacado que este evento ha permitido mostrar cuál es el sistema de trabajo en materia de recaudación de la Diputación Provincial de Almería. Diputación no sólo gestiona la recaudación en los municipios menores de 20.000 habitantes, sino que también se encarga de la recaudación en ejecutiva de los grandes municipios de la provincia.

Ágora se creó en 2016 como grupo de trabajo técnico bajo la estructura de plataforma virtual permanente que funciona como foro nacional para el análisis y debate de asuntos relacionados con la gestión tributaria de competencia de las haciendas locales. Durante los 365 días del año, los organismos que forman parte de Ágora están "conectados" por una plataforma 'on line' de intercambio de experiencias.

Este trabajo se viene complementando desde hace varios años con un Encuentro anual en el que participan los Organismos de Gestión Tributaria provinciales e insulares, donde se suman también los diferentes organismos de las comunidades autónomas uniprovinciales, ayuntamientos y otras entidades locales.