Publicado 20/04/2018 18:30

Amplio intercambio de ideas en la segunda Jornada de Responsabilidad Social Cultural de Almería

El diputado Antonio Jesús Rodríguez ha clausurado la jornada.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La segunda Jornada de Responsabilidad Social Cultural de Almería, #RSCultural, ha generado un amplio intercambio de ideas entre los asistentes al encuentro, organizado por el Ayuntamiento de la capital y la consultora Contraportada, con el patrocinio de la Diputación Provincial, y que se ha desarrollado en el Museo de la Guitarra.

En un comunicado, la Diputación de Almería ha destacado el buen transcurso de la jornada, con la presencia de "excelentes profesionales que han aportado ideas para poner en valor los proyectos culturales". El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha sido el encargado de clausurar esta actividad.

El concejal de Cultura, Carlos Sánchez, ha afirmado que "en Almería queremos poner en valor todas las manifestaciones culturales, desde el convencimiento de que es una ciudad cultural", mientras Antonio Jesús Rodríguez, ha señalado que "en Diputación, tenemos la responsabilidad de acercar la cultura a aquellos municipios con menos recursos y habitantes, pues es básica para su crecimiento".

Antonio Verdegay, coordinador de la jornada, ha asegurado que "la cultura forma parte del ser humano como individuo y colectivo. Es un elemento trasversal de la sociedad, que la propia Unesco incluye dentro las medidas de la Agenda para el Desarrollo Sostenible para el año 2030. Todos, administraciones, empresas y ciudadanos, tenemos un compromiso social con la cultura, pues ésta nos hace mejores personas".

En esta segunda edición de la #RSCultural, dos grandes profesionales han aportado sus conocimientos a los asistentes. Diego Martínez, gestor cultural y, durante cinco años, director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, ha explicado 'Cómo enamorar a los posibles patrocinadores'.

Martínez ha explicado que "a la hora de buscar un patrocinador, hay que hacer un traje a medida de la empresa", y ha dado diez claves para ello, como "plantear un proyecto que sea realmente de interés, vincularlo con la responsabilidad social de la empresa, presentárselo a la persona que realmente decide y tiene sensibilidad con la cultura, adaptar tu proyecto a las necesidades de la empresa, presentarlo con una imagen perfecta, aportar creatividad al proyecto, dimensionarlo a la realidad del entorno (local, nacional o internacional), ser claro con el retorno que recibirá la empresa, mantener la relación con el patrocinador después de celebrar el evento, y mucha paciencia".

Por su parte, Diego Rivera, director de Estrategia y Creatividad de la Agencia Best, ha profundizado en la comunicación digital, con su ponencia 'Donde hay una pantalla, existe una oportunidad'. Rivera ha lanzado el mensaje de que "las marcas son una construcción social, donde la propiedad intelectual pertenece a las marcas y la social a los ciudadanos".

Desde este planteamiento, ha destacado que "miramos el móvil 170 veces al día, lo que se convierte en una oportunidad para enamorar a los grupos de interés". El consultor de comunicación ha explicado que "hoy el consumo de contenidos es efímero, superficial y fragmentado, lo que llamamos 'Generación Hit', y en estos micro momentos es donde se debe captar el interés, con el fin de que puedan vivir la experiencia de la marca cultural".

La tercera ha sido de Andrés García Ibáñez, pintor, escultor, comisario de exposiciones e impulsor de la Fundación 'Ibáñez-Cosentino', quien se ha centrado en el mecenazgo y ha ofrecido su visión sobre la cultura del individuo y de la tribu. "La cultura es la que aporta conocimiento, y ésa solo se encuentra en la ciencia, pensamiento y arte, es la cultura del individuo; el resto de manifestaciones son la cultura de la tribu", ha apuntado.

La jornada se ha cerrado con una mesa redonda sobre influencia cultural en la que han participado Marta Rodríguez, periodista cultural y tuitera, Javier Martínez, bloguero especializado en rock, y Diego Rivera.

El evento ha concluido con una visita guiada al Museo de la Guitarra por parte de Carlos González, constructor de guitarras y comisario de exposiciones, seguida de una degustación del Cava 'Blue Brut' de Bodegas Perfer, que también ha servido para promocionar a Almería como Capital Española de la Gastronomía 2019.