Actualizado 18/11/2018 17:53

Andrés Goteiro presenta 'Dhogs', la "película más arriesgada e impactante" de Fical

La película 'Dhogs' es la primera de las proyecciones de 'Ópera Prima' en Fical.
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director Andrés Goteiro presenta 'Dhogs', la "película más arriesgada e impactante" de las seis seleccionadas para competir en la sección oficial del Certamen 'Ópera Prima' del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical). Un trabajo con sello gallego que ha abierto las proyecciones de largometrajes en el Teatro Cervantes.

Goteiro, junto a los actores Antonio Durán 'Morris' y María Costas, ha ofrecido una rueda de prensa este domingo en la Diputación de Almería para compartir con los medios de comunicación las impresiones sobre 'Dhogs', antes de su proyección ante el público general este domingo por la noche.

David Carrón, director de Fical, la ha definido como la apuesta "más arriesgada y la más impactante" de la sección oficial, en la que el director ha dejado impresa su "voz propia" a través de "un lenguaje cinematográfico personal, muy difícil de lograr en la primera película".

Un trabajo en el que cobra protagonismo el contraste entre la luz y la oscuridad y entre el Sur y el Norte, ya que se rodó en localizaciones de Galicia y Almería. Goteiro ha reconocido que "ambas partes son oscuras", a pesar de la luminosidad captada en los distintos lugares de la provincia por los que pasó, entre ellos, el Desierto de Tabernas. "Incluso la parte más cruda puede ser la que se rodó aquí porque lo que buscaba era ese paisaje desértico, sin vida, que tenía que ser Almería".

El diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha recordado que 'Dhogs' llegó a su despacho "poco después de tomar posesión como diputado de Cultura", y le "impactó la apuesta decidida de gente tan joven, que vendía con tanta pasión ese proyecto, por eso, esta película tiene un significado especial al venir ahora a Fical. Se cumple así el objetivo de hacer cine en Almería".

'Dhogs' tiene "un guión muy elaborado y complicado" que fue difícil sacar adelante con un presupuesto muy reducido y un plan de rodaje muy marcado. "En Almería, teníamos nueve días para rodar y los dos primeros llovió, por lo que tuvimos que cambiar el plan y adaptarnos a las circunstancias, aunque al final conseguimos hacer todo lo que teníamos previsto", ha explicado Goteiro.

"El resultado final sorprende por hacer algo tan bien con tan poco dinero", una sensación que "se fue extendiendo" y ha permitido a la película "ir ganando premios y conquistando festivales, merecidamente", ha afirmado Costas. Algo que sorprende para "un proyecto que nació con la intención de difundirse por Internet y se ha ganado poco a poco a parte de la crítica y el público".

'Dhogs' es un largometraje abierto a la interpretación del público, a quien el director ha convertido en "el principal protagonista" de la obra. "Quería representar la multicapa como metáfora del mundo y que el espectador entendiese que la realidad está fuera", a través de un viaje al "mundo interior" y al subconsciente del realizador, que invita al público a "descubrir lo terrible que puede ocultarse detrás de un juego".

Sin embargo, los espectadores no siempre están preparados para "soportar" la ópera prima de Goteiro y "algunos abandonan la sala de cine, lo que es bueno porque la película es así, provoca reacciones según el mundo interior de cada espectador". Es un trabajo que "te deja pensando al salir del cine", y eso es "algo que se ha perdido un poco porque cada vez tenemos los mensajes más trillados, por eso es bueno que llegue un nuevo director y nos saque de la zona de confort, nos haga pensar", ha señalado 'Morris'.

Desde hacía tiempo, Goteiro tenía claro "la película que quería hacer", cargada de "una atmósfera tensa, que mantiene en tensión toda la película, con la incógnita de qué va a pasar", y para la que se ha inspirado en grandes obras y directores del séptimo arte. "Mi película top es 'Sin Perdón', por ese enfrentamiento permanente entre el bien y el mal, aunque también me inspiran otros directores como Haneke, David Lynch o los hermanos Coen. Hay muchos autores que me gustan y que me han aportado esa oscuridad que quería plasmar".

La película está cargada de "personajes intensos", aunque destaca el papel de 'Morris', una especie de "'taxi driver' gallego" que, sin abrir la boca en todo el metraje, "lo dice todo con la mirada". Un papel que, en un primer momento, el actor gallego, que recientemente ha interpretado al jefe del clan de los 'Charlines' en la serie 'Fariña', le "costó entender", aunque finalmente comprendió que "lo que atrapa es la atmósfera y ahí no es necesario hablar para expresar emociones. La mirada y los gestos dicen muchas cosas", encima, se consigue "implicar al espectador", engañarle, para que sea él quien saque sus propias conclusiones.

Un trabajo diferente que reivindica, según María Costas, que "el cine debe ser arte". Por eso, Costas agradece a Goteiro que "tras la cámara explore otras opciones y no siga repitiendo el mismo guión siempre, eso es algo muy bueno y necesario, porque hace que el espectador se mueva, salga de su zona de confort y reflexiones sobre qué es la realidad y cuál es su implicación en ella".