Actualizado 17/11/2018 22:40

'Azul Siquier', un documental sobre el fotógrafo Carlos Pérez Siquier, levanta el telón de Fical 2018

El fotógrafo Carlos Pérez Siquier, homenajeado en la inauguración de Fical.
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

'Azul Siquier', un documental dirigido por Felipe Vega sobre el fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier, ha sido la película elegida para levantar el telón de la decimoséptima edición del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical).

Un trabajo centrado en la vida y obra de Siquier, Premio Nacional de Fotografía, que se ha presentado durante la Gala de Inauguración de Fical y se ha proyectado a su final en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. Una gala dirigida por la actriz Llum Barrera y dirigida por Antonio Morales, quien presentará este domingo dentro del festival 'Marisa en los bosques', su primera película como director.

Barrera ha realizado un recorrido por la historia de los rodajes en Almería, escenario de "pelis míticas", como 'Lawrence de Arabia', 'Conan, El Bárbaro' o 'La historia interminable'; grandes títulos del cine español, como 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', '800 balas' o 'El niño'; o "la serie del siglo", 'Juego de Tronos'.

Un paseo por el séptimo arte acompañado con maestría por la música de Ennio Morricone, compositor al que Fical rendirá tributo en sus tres galas este año. Un cuarteto integrado por Jonatan Montoro, al piano, Ana Sobrino, al violín, Guillermo Lasanta, a la flauta, y Kike Reig, a los sintetizadores, han dado vida a bandas sonoras míticas, como la de 'Cinema Paradiso', que este 2018 cumple treinta años, o 'La Misión'. Además, la soprano Cristina Teijeira ha emocionado al patio de butacas con su voz.

David Carrón, que se ha estrenado como director de Fical, ha dado la bienvenida al público al festival de parte de 'La Tropa Produce', el nuevo equipo que dirige el evento, y ha señalado la "pasión absoluta por el cine" que hay en Almería.

Carrón ha recordado que Fical cuenta con un programa "amplio y variado" de actividades para todos los gustos, desde los niños hasta el "baño de masas" de Tosar en el descubrimiento de su estrella en el Paseo de la Fama, pasando por el estreno de películas almerienses como 'Marisa en los bosques' o la gastronomía de la mano del Festival de Tapas de Cine.

EL DOCUMENTAL 'AZUL SIQUIER'

El protagonista de la gala, junto al actor Luis Tosar, quien ha recibido el galardón 'Almería, tierra de cine', ha sido el fotógrafo almeriense y Premio Nacional de Fotografía, Carlos Pérez Siquier. Un maestro de la imagen que ha sido homenajeado también con una placa conmemorativa del estreno en el festival del documental sobre su vida y obra, 'Azul Siquier'.

Un trabajo que ha sido proyectado al final de la gala, como obra inaugural de Fical, lo que, para Pérez Siquier ha sido "todo un honor, no porque sea yo, sino porque es alguien de Almería y hay una serie de raíces y paisajes que se ven en el documental, plasmados con la categoría de Felipe Vega".

El fotógrafo ha explicado que el proyecto de rodar un documental sobre su vida surgió "hace quince años" con una visita de Vega, quien se declaró "gran admirador" de Pérez Siquier. Poco después, se buscó una financiación y, a pesar de las visicitudes y problemas que se ha encontrado el proyecto, se ha conseguido presentar en un marco de lujo como este festival.

De cara al futuro, tras una larga trayectoria, Pérez Siquier ha reconocido que sólo le queda "supervivencia", algo en lo que la fotografía ayuda porque él esta convencido de que "da longevidad".

El documental ha sido dirigido por Felipe Vega, quien "pensó que tendría que haber una película sobre Pérez Siquier, un fotógrafo tan importante" y producido por Gloria Bretones y Belén Bernuy, la encargada de entrega a Pérez Siquier el galardón de Fical y quien ha explicado que es "un fotógrafo importantísimo" en España, que ha plasmado en imágenes "un color propio, el azul Siquier" y una Almería singular, con La Chanca como protagonista.

Para Bretones, también almeriense, ha asegurado que abrir Fical ha sido "todo un sueño" y que prefiere "venir aquí que a ningún otro sitio". 'Azul Siquier' lo ha definido como un "homenaje a Carlos, a su arte y a Almería". En cuanto al título de la obra, hace referencia a "un azul diferente, una luz maravillosa que no existe en otra parte del mundo y que sólo Carlos supo sacar como nadie".

LUIS TOSAR, PREMIO 'ALMERÍA, TIERRA DE CINE'

El actor gallego Luis Tosar ha culminado este sábado por la noche una intensa jornada de homenaje de parte de Fical con la recogida del premio 'Almería, tierra de cine', por su vinculación con la provincia a través de los rodajes de 'El niño', 'Toro' y 'Los fenómenos'.

Un reconocimiento que no ha estado exento de emoción, ya que ha comenzado con la proyección de un vídeo elaborado por amigos de Tosar, quienes le han recordado cuánto le quieren y admiran, y han asegurado que es "un referente" en el cine español, un "valiente a la hora de afrontar personajes complejos, un excelente compañero" y un "magnífico actor".

Además, en persona, otro gran amigo, también actor y gallego, Antonio Durán 'Morris' ha sido el encargado de presentar con mucho cariño a Tosar ante el público del Maestro Padilla. 'Morris' ha recorrido la trayectoria profesional del intérprete, desde sus inicios en el audiovisual gallego, porque "Luis es orgullo galego", que ha enseñado al mundo con "sus silencios" y que ha conseguido "empatizar" con el público con "personajes maléficos". "Podéis estar orgullosos de tener hoy al maestro aquí".

Tosar ha recogido el galardón de manos del presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, y ha dado las "gracias de corazón" a Almería por este homenaje con el que "se cierra un círculo completo" que se inició viendo paisajes icónicos en "películas míticas" rodadas en la provincia.

Un emocionado Tosar ha recordado cómo 'Morris' tiene un significado especial en su vida, ya que "era uno de los actores de referencia en Galicia, cuando empecé a hacer cortometrajes con mi compañero del alma, Jorge Cuéllar, y me volvía loco, porque todo lo que se hacía en ese momento en la televisión gallega era muy loco".

Además, ha señalado que dedicarse a "esta profesión" y "compartir experiencias y pantalla" con actores a los que admiraba ha sido su "gran premio". Una trayectoria en la que ha tenido "golpes de suerte" que le han permitido cruzarse en el camino con "personas importantísimas para su carrera" que, a día de hoy, son grandes amigos, y que le ha dado "momentos únicos" como el vivido este sábado en Almería.

GALARDONES DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA

En la inauguración de Fical, como viene siendo habitual en los últimos años, también se han entregado los premios a las series ganadoras del Concurso Internacional de Fotografía 'Almería, tierra de cine'. Un certamen en el que este año se ha llevado el gato al agua Alfredo Romero Asensio, con su serie 'Soñé con sus aguas', "inspirada en un sueño cumplido" al subir al escenario de Fical a reconocer su merecido galardón.

En segundo lugar, ha quedado la serie 'Horizon', de Cristina Alonso, quien ha dedicado el premio a sus padres, quienes la trajeron "por primera vez a Almería", donde se "enamoró del Arrecife de las Sirenas" y de los "tonos azules" de esta tierra.

Francisco Conde, con la serie 'Almería mundial, ha sido el tercer clasificado en este concurso de fotografía, y, aunque no ha podido recoger en persona el trofeo, la persona encargada de ello ha explicado que es "un enamorado" de la provincia y de su "realidad social", y un fotógrafo que "representa con maestría la condición humana".