Caparrós Nature y Cosentino ganan los primeros Premios Responsabilidad Social Empresarial de Diputación

Caparrós Nature y Cosentino ganan los primeros Premios Responsabilidad Social Empresarial de Diputación
9 de noviembre de 2018 DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Caparrós Nature y Cosentino han sido las entidades ganadoras de la primera edición de los Premios Responsabilidad Social Empresarial 2018, creados por la Diputación de Almería. Unos galardones que reconocen la labor que realizan las empresas almerienses en materia de responsabilidad social y sostenibilidad.

En la primera edición de estos premios han participado diez empresas en las dos categorías creadas, 'Pequeñas y medianas empresas' y 'Grandes empresas', todas ellas de diferentes sectores y lugares de la provincia.

La Diputación de Almería, a través de un comunicado, ha revelado que las entidades participantes han sido Almerisan, Clínica Sol Servicios Odontológicos del Levante, Durotec, Biosol Portocarrero, Caparrós Nature, Agroindustrial Kimitec, Roque Hogar, Salinas Car, Grupo Cosentino y Michelín España.

Durante el transcurso de la gala, conducida por la periodista Verónica Ruiz, los participantes han tenido la oportunidad de mostrar el camino que han iniciado en este ámbito y el valor que genera tanto para la sociedad como el medio ambiente y el propio negocio, siempre integrando de forma voluntaria las preocupaciones sociales y ambientales.

El presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, ha destacado la "capacidad de innovación" de las empresas de la provincia y el interés de la institución por "reconocer el gran trabajo que realizan no sólo en el fin propio de su negocio, sino también en material social y medioambiental".

Amat ha afirmado que "las ventajas de ese compromiso empresarial son muchas y, sin duda, nos hacen estar mucho más orgullosos del gran tejido empresarial que tiene la provincia".

Tradicionalmente, el fomento de la responsabilidad social corporativa ha correspondido, sobre todo, a grandes compañías, pero el 90 por ciento del tejido empresarial almeriense está constituido por pequeñas y medianas empresas. Por eso, la Diputación Provincial ha valorado de forma positiva el reconocimiento a todas aquellas entidades que ya están implicadas en el impulso de buenas prácticas en su seno.

Para elegir a las ganadoras, la Diputación de Almería ha contado con un jurado formado por expertos del Grupo Ilunion y del Grupo Cooperativo Cajamar, así como de la comisión de seguimiento de los premios, quienes han tratado de valorar las mejores prácticas en materia de responsabilidad social empresarial.

La cuantía de los premios asciende a 1.500 euros cada uno y las empresas galardonadas donarán estas ayudas económicas a una asociación u organización sin ánimo de lucro con fines benéficos, elegida por ellos mismos. Las empresas ganadoras en esta primera edición han sido Caparrós Nature, en la modalidad de pymes, y Cosentino, en la de grandes empresas.

CAPARRÓS NATURE

El jurado ha decidido galardonar a Caparrós Nature por su firme compromiso con la excelencia y la mejora constante, lo que les ha permitido impulsar la creación de empleo y la apuesta por una estrategia de sostenibilidad.

"Es una empresa que define claramente su misión, visión y valores, y los hace extensivos para todos los grupos de interés, define los principios corporativos y éticos, y publica y compara los resultados económicos de los últimos años", han explicado desde la institución.

Caparrós Nature se ha sumado a iniciativas internacionales de carácter voluntario como, por ejemplo, los principios del Pacto Mundial, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Decálogo de Sostenibilidad Integral en la Industria Alimentaria, la campaña 'Multiplica por la Infancia' de Unicef, las acciones de Cruz Roja, y distintos proyectos de investigación con universidades y empresas de innovación.

En Caparrós Nature, destaca el gran impacto en personas beneficiarias tanto de su plantilla, como a nivel externo a través de numerosas actividades sociales, culturales y deportivas, y presentaciones de productos en colegios y asociaciones. Además, disponen de una comunicación muy dinámica y promueven la responsabilidad social a través de diferentes medios.

El encargado de recoger el premio ha sido el director general de Caparrós Nature, Pedro Caparrós Torrecillas, quien ha agradecido a la Diputación de Almería y al jurado la valoración que se ha hecho de las iniciativas que la empresa realiza y con las que se sienten "plenamente identificados, no sólo desde la dirección, sino también el conjunto de los trabajadores de Caparrós Nature".

Caparrós Torrecillas ha explicado que la entidad ha optado por "donar nuestro premio a Proyecto Hombre Almería, por la gran labor que realizan en la provincia. Si no existieran asociaciones como ésta, habría que inventarlas".

COSENTINO

En la modalidad de grandes empresas, el galardón ha recaído en Cosentino, una compañía cada vez más global, con presencia en los cinco continentes. Esta empresa destaca en políticas de responsabilidad social empresarial, con acciones que van más allá del cumplimiento normativo, y dispone de indicadores para el cumplimiento de las mismas. También apoya iniciativas como el Pacto Mundial de Nacional Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Carta Internacional de Derechos Humanos y distintos programas medioambientales, entre otros.

Cosentino apuesta por la innovación y por una economía circular, de ahí, que hayan puesto en marcha iniciativas sostenibles a través de materiales reciclados y recuperados. Es una empresa que ha sabido integrar aspectos medioambientales, sociales, de salud y seguridad, y de compromiso con los clientes, proveedores y empleados.

Además, establece compromisos con la comunidad apoyando proyectos educativos, de arte y cultura, deportivos y de buen gobierno, no sólo a nivel local y provincial, sino allí en donde tienen presencia internacional.

El vicepresidente de Marketing del Grupo Cosentino, Santiago Alfonso, ha recogido el premio de la Diputación Provincial, del que se mostró "tremendamente orgulloso como almeriense". Alfonso ha asegurado que la compañía "lleva por bandera Almería por todo el mundo y, desde hace algunos años, comenzamos una apuesta decidida por fomentar nuestra responsabilidad social, por lo que estamos muy agradecidos de que nos hayan reconocido por ello".

"Tenemos una cosa clara, queremos hacer el bien haciendo las cosas bien. Algo muy sencillo que puede parecer un galimatías pero que tiene como fin sólo eso, hacer las cosas bien", ha subrayado.

Este galardón se ha destinado a la Fundación de Arte 'Ibáñez Cosentino', creada con el objetivo de gestionar el Museo 'Casa Ibáñez' y otros espacios museísticos y culturales a nivel nacional de especial interés para la fundación, en la actualidad, el centro de Olula del Río y otros dos en la capital, el Espacio 2 y el Museo 'Doña Pakyta'.

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