Actualizado 17/10/2018 16:36

Diputación entrega las subvenciones a 48 proyectos de igualdad de asociaciones del Consejo de Mujeres

El Consejo Provincial de Mujeres ha celebrado su plenario en Diputación.
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería ha entregado este miércoles las subvenciones a los 48 proyectos de igualdad y lucha contra la violencia de género de algunas de las asociaciones integradas en el Consejo Provincial de Mujeres. La convocatoria de ayudas ha sumado un total de 50.000 euros, que se han repartido durante la celebración del pleno del organismo.

Tal y como anunció la Diputación, los proyectos beneficiarios de la convocatoria de ayudas se centrarán en la realización de actividades para la prevención de la violencia de género y para la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

El presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, junto con el vicepresidente primero, Javier Aureliano García, y el diputado provincial de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, ha entregado las subvenciones a las 48 asociaciones beneficiarias, todas ellas miembros del Consejo Provincial de la Mujer. Con estas ayudas, se realizarán acciones de información y sensibilización en materia de igualdad y prevención de la violencia de género.

Amat ha apelado a la responsabilidad de las "todas las administraciones" para "poner todo lo que esté en su mano" y "acabar con la violencia". "Cada administración que trabaje con la fuerza que tenga, con las herramientas que estén a su alcance, pero tenemos que poner todas nuestras fuerzas y energías para luchar contra esta lacra", ha apuntado.

El presidente de la institución provincial ha recordado que "la Diputación siempre está cuando se la necesita y ahí vamos a estar", en referencia a las acciones en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Además, Amat ha señalado que el Consejo Provincial de Mujeres está formado por "83 asociaciones que hacen un gran trabajo" para el que es necesario "estar con ellas y darles las herramientas necesarias para que su trabajo llegue más lejos".

En esta convocatoria, será un total de 50.000 euros los que se repartirán entre los 48 proyectos beneficiarios de las ayudas. Sin embargo, desde el año 2012, la Diputación de Almería ha invertido "17 millones de euros con fondos propios" en igualdad.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL

Una vez repartidas las subvenciones para proyectos de igualdad y lucha contra la violencia de género, el plenario del Consejo de la Mujer ha continuado su sesión, centrada en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra cada 15 de octubre. Una efemérides que reconoce "la función y contribución decisiva de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza".

El diputado Ángel Escobar ha entre las "prioridades" de la Diputación de Almería "siempre ha estado la promoción de las mujeres del medio rural" con "proyectos que promueven e impulsan políticas de igualdad" entre los municipios menores de 20.000 habitantes con "menor capacidad económica y de gestión" para la puesta en marcha de campañas y acciones de concienciación en este ámbito por ellos mismos.

Entre los diferentes proyectos que se han desarrollado este año para eliminar desequilibrios en el acceso a los recursos y a la formación de las mujeres del ámbito rural, Escobar ha destacado las "asistencias económicas para que 76 municipios hagan sus proyectos de igualdad", o los talleres 'Carmen de Burgos', que este año han ofrecido "medio millar" de actividades, de las que se han beneficiado 395 mujeres de la provincia.

En la sesión plenaria, también han intervenido la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural de Almería (Amfar), de La Mojonera, la Asociación de Mujeres (Ceres),de Vícar, la Federación del Poniente por la Igualdad, de El Ejido, y la GEA de Mujeres Socias Cooperativistas Agroalimentarias, de La Cañada (Almería).

Estas entidades han tenido la oportunidad de enseñar al resto de miembros del Consejo Provincial de la Mujer la labor que realizan para "poner en valor" el papel de las mujeres en el desarrollo rural, reivindicar la igualdad de derechos y oportunidades en el campo, y hablar de sus inquietudes y experiencias.

El Pleno ha concluido con la lectura del mensaje del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, con ocasión del Día Internacional de las Mujeres Rurales. Un discurso en el que se pone de manifiesto la importancia de "lograr la igualdad entre los géneros, garantizar un trabajo decente para todos, erradicar la pobreza y el hambre, y adoptar medidas relacionadas con el clima".

Un manifiesto en el que se exhorta "a los países a que adopten medidas para garantizar que las mujeres y las niñas gocen plenamente de sus derechos humanos. Para lograrlo, se necesitan inversiones, reformas legales y políticas, y la inclusión de las mujeres rurales en las decisiones que afectan a sus vidas".

Leer más acerca de: