18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 15 de agosto de 2018

    Diputación de Almería invertirá 200.000 euros en modernizar el 80 por ciento del alumbrado público de Alboloduy

    ALMERÍA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Diputación Provincial de Almería va a invertir 200.000 euros en la modernización del 80 por ciento de la red de alumbrado público del municipio de Alboloduy.

    Los Planes de Inversión Municipales van a permitir sustituir luminarias y cuadro de mandos con el objetivo de reducir la factura eléctrica del Ayuntamiento y reducir a la mínima expresión la contaminación lumínica del cielo más limpio de Europa.

    La Junta de Gobierno ha licitado las obras de ejecución de un proyecto que va a suponer la sustitución de los cuadros de mando y, también, 283 de las 371 luminarias con las que cuenta el municipio.

    El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha explicado que este proyecto va a redundar en "la eficiencia energética" del municipio y, además, en el medio ambiente de una comarca que cuenta con unas "condiciones especiales" para la observación astronómica.

    El proyecto va a actuar sobre zonas que disponen en la actualidad de un servicio de alumbrado público exterior en malas condiciones técnicas, con unos niveles de iluminación insuficientes o excesivos, así como de luminarias envejecidas y de bajo rendimiento. Las 283 luminarias que se van a emplear para renovación del actual alumbrado serán de tecnología LED en tres formatos.

    Además, se ha previsto el cambio de tres centros de mando y su modernización, que permitirá también mejorar la eficiencia con los nuevos sistemas de relojes y automatización del encendido.

    Precisamente durante los meses de verano se están ejecutando las del Plan de Eficiencia Energética que están llegando a diez municipios de la provincia de Almería con una inversión de 200.000 euros. Las fechas elegidas para su ejecución son las más adecuadas porque la mayoría de proyectos son en centros educativos.

    El Plan de Eficiencia Energética está destinado a mejorar las instalaciones de alumbrado interior de edificios municipales. Los diez municipios beneficiarios son Abla, Alhama, Balanegra, Canjáyar, Fines, Fondón, Gádor, Laujar, Serón y Turre y los importes de las actuaciones rondan los 20.000 euros. Gracias a este Plan se van a reemplazar unas 1.100 luminarias convencionales por otras de tecnología LED.