Publicado 30/05/2018 16:59

Diputación aprobará en pleno su apoyo a la candidatura a capital gastronómica de 'Almería 2019'

Amat y Fernández-Pacheco promocionan la candidatura 'Almería 2019'
DIPUTACIÓN

ALMERÍA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Almería va a aprobar en el próximo pleno de la corporación su apoyo a la candidatura a la capitalidad gastronómica de 'Almería 2019'.

Así lo ha confirmado el portavoz del equipo de gobierno, Javier Aureliano García, quien ha precisado que la moción institucional consensuada por todos los grupos políticos va a manifestar el apoyo al Ayuntamiento de Almería en esta iniciativa que posicionará la provincia de Almería como referente gastronómico a nivel nacional e internacional.

En concreto, la iniciativa muestra el "apoyo total" de la corporación provincial a la candidatura que promueven la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo. Además, el pleno va a manifestar su "plena disposición" a colaborar con el Ayuntamiento de Almería en cuantas actuaciones sean necesarias para conseguir que la candidatura sea la ganadora.

La moción incluye la solicitud a los 102 ayuntamientos restantes de la provincia de forma que toda la provincia apoye este importante proyecto.

La candidatura de 'Almería 2019' comparte un "objetivo común con la línea de trabajo del equipo de Gobierno en materia de turismo" y que pasa por promover y fomentar la oferta turística almeriense "con una propuesta sostenible y de calidad".

"Lograr la capitalidad va a suponer un importante impulso para el turismo gastronómico y es todo un atractivo para que el turismo nacional pueda seguir creciendo a un ritmo aún mayor al que ha experimentado nuestro destino en los últimos años. Ser Capital Española de la Gastronomía supone la consolidación de la gastronomía como un activo relevante del destino turístico Costa de Almería", ha detallado García.

En este sentido, cabe destacar que la gastronomía ocupa la tercera posición entre las motivaciones por las cuales los turistas deciden visitar un destino, tras el interés cultural y el de la naturaleza, según la encuesta de turismo gastronómico.

"La gastronomía es un pilar fundamental para el turismo de nuestra provincia de Almería. Muchos turistas eligen Almería por su oferta gastronómica y por la calidad de nuestros productos. En esta moción no sólo vamos a mostrar nuestro apoyo a la candidatura de la ciudad, sino que vamos a animar a todos los municipios de la provincia a sumarse a este proyecto. Almería puede presumir de contar con grandes restaurantes y profesionales de la cocina y, además, con ser la cuna de la tapa. No hay otra provincia que ofrezca una variedad tan amplia y una calidad mayor en sus productos como Almería. La gastronomía almeriense es apta para públicos de todas las edades, gustos o bolsillos", ha asegurado.

Entre las múltiples ventajas con las que cuenta la ciudad elegida como Capital Española de la Gastronomía destaca el gran impacto mediático y social que le otorga ser el destino gastronómico de moda durante ese año. Además atrae turistas por lo que incrementa el número de visitantes, aumentando notablemente el consumo en hostelería y comercio.

Por todo ello, la moción considera esta designación como un escaparate excepcional para dar visibilidad a Almería y provincia como destino turístico y gastronómico.

Además, la capitalidad gastronómica puede convertirse en toda una plataforma para promocionar los productos que conforman la marca gourmet de productos de la provincia impulsada por la Diputación Provincial: 'Sabores Almería'.

Un complemento para la acción que está impulsando la Institución Provincial para que los productos almerienses crucen fronteras y permitan crear empleo y riqueza y, además, fijar la población en los 103 municipios.

La capitalidad está avalada por 360.000 empresas La designación como capital gastronómica está liderada por FEHR y FEPET, dos organizaciones profesionales que representan a 360.000 empresas de restaurantes bares, cafeterías y otros establecimientos que constituyen el sector de la restauración.

Este conjunto empresarial da trabajo a 1,3 millón de personas y tiene un volumen de ventas de 120.000 millones de euros, lo que equivale al siete por ciento de PIB de la economía española, según datos de 2010.