Actualizado 06/06/2018 22:49

La Diputación impulsa 212 proyectos sociales que llegarán a 97 municipios de la provincia

Amat presenta los 212 proyectos sociales impulsados por Diputación
DIPUTACIÓN

ALMERÍA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Almería ha presentado este miércoles la Planificación de los Centros Sociales Comunitarios para este 2018 y que desarrollará 212 proyectos sociales en 97 municipios de la provincia.

Este programa, de carácter multidisciplinar, se ha consensuado entre los 13 Centros de Servicios Sociales Comunitarios que la Diputación tiene por la provincia y los ayuntamientos de los municipios menores de 20.000 habitantes.

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha agradecido a los directores el trabajo que realizan para conformar un programa adaptado a las necesidades y demandas de los almerienses.

"Trabajar para mejorar la calidad de vida de los almerienses es un reto muy importante y vosotros sois una pieza fundamental para conseguirlo. Cuando entramos en esta Diputación, teníamos dos objetivos fundamentales: Servicios Sociales y abastecimiento de agua", ha dicho Amat, quien ha trasladado estar "muy orgulloso de haber conseguido todo lo que hemos conseguido y contar con un gran equipo al que no le falta ilusión y que cuenta con el respaldo de los trabajadores de esta casa que hacen grande a la Diputación".

En este sentido, el presidente provincial ha subrayado el peso que tiene el Área de Servicios Sociales en el presupuesto de la Diputación y ha recordado que gestiona "más de 51 millones de euros".

"Nunca hemos reducido nada en Servicios Sociales. Siempre ha sido una de las partidas más fuertes en nuestro presupuesto y lo sigue siendo. Si la Diputación cuenta con una situación económica tan saneada no ha sido a base de recortes sino de gestionar mejor las partidas y aportar más en aquellas donde es más prioritario", ha remarcado.

Por su parte, el diputado de Bienestar social, Ángel Escobar, ha subrayado la implicación del presidente de Diputación en un plan que ha previsto la realización este año de 212 proyectos y que persigue "llegar al total de los municipios y cumplir todas las necesidades en materia social".

Además, ha subrayado la "excelente" coordinación entre técnicos de los 13 Centros de Sociales Comunitarios repartidos por la provincia y los equipos técnicos municipales.

Escobar ha detallado que las líneas de intervención de las actuaciones se distribuyen en dos programas que pasan por la promoción de la educación en valores, mejora de la convivencia y la interculturalidad. Abarcan 125 proyectos repartidos en: 67 escuelas de verano, 16 escuelas de familia, 33 socioeducativos, ocho intergeneracionales y ocho de ámbito intercultural.

El otro programa se centra en la promoción de la autonomía personal, prevención de la dependencia y apoyo a los cuidadores familiares y supone un total de 87 proyectos.

Ha hecho alusión, asimismo, a los proyectos más demandados, los de Envejecimiento Activo, que son proyectos que pretenden dar "soluciones eficaces" a los retos que se enfrentan las personas mayores en la vejez.

Para ello se realizan actividades que desarrollen los aspectos físicos y psíquicos de la persona con el fin de mejorar su calidad de vida desde la actuación preventiva de carácter formativo e informativo y la prevención de situaciones de dependencia, manteniendo o mejorando la autonomía personal. En total, lo han solicitado 85 municipios.