12 de noviembre de 2019
2 de julio de 2019

El director Pablo Berger participa en el curso de verano 'Escribir en imágenes' de la Universidad de Almería

El director Pablo Berger participa en el curso de verano 'Escribir en imágenes' de la Universidad de Almería
El director Pablo Berger participa en los cursos de verano de la UALDIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Almería y la Diputación Provincial han abierto este martes el curso de verano en formato taller 'Escribir en imágenes', que cuenta como ponente principal con el director de cine Pablo Berger, y que se extenderá hasta el próximo 5 de julio cuando finalice con una mesa redonda coordinada por 'Filming Almería' en el Palacio Provincial.

Berger ha afirmado que es "todo un honor" participar en este curso que tiene lugar en una ciudad donde ha presentado sus películas y en cuyo festival de cine (Fical) ha participado como jurado, según ha explicado la Diputación en una nota.

Para el director, "la esencia del cine es que la imagen en movimiento es la forma inicial y fundamental de contar historias"; de ahí el título del curso en el que ha puesto como ejemplo de virtuosismo narrativo a través de la imagen a uno de sus "directores favoritos", Sergio Leone, cuya filmografía está estrechamente vinculada a los paisajes de Almería.

"Esos duelos, con esos primerísimos primeros planos de los rostros, de los ojos, del gatillo, de la pistola, ese montaje trepidante, los planos generales y esa música inolvidable de Ennio Morricone es escribir en imágenes", ha valorado.

En su participación en los cursos, va a analizar con los alumnos la poética de la imagen, lo que no se dice, el gag visual, el punto de vista, el espacio y el tiempo o hacer visible lo invisible. Francisco Conde impartirá en la mañana del viernes 5 de julio una sesión sobre 'Cómo trabajar un guion con actores y actrices', en la que compartirá con los alumnos sus experiencias profesionales.

'Escribir en imágenes' va dirigido especialmente a estudiantes, aficionados y profesionales del sector audiovisual que tengan interés en la parte creativa de la producción cinematográfica. Los alumnos han tenido que acudir con "tres ideas y muchas ganas de trabajar" para sacar el máximo partido posible a la parte práctica del curso, ya que tendrán que escribir un guion que se traduzca en una historia de, al menos, tres minutos.

Las sesiones finalizarán el próximo viernes con una mesa redonda participada por las actrices Eva Llorach y Marta Niego, así como por el actor Javier Pereira, el productor, guionista, actor y pedagogo Francisco Conde, Enrique Iznaola y el propio Pablo Berger.

EL "ESPLENDOR" DE LA INDUSTRIA

El diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha mostrado su "satisfacción" por la puesta en marcha de una nueva edición de este curso y ha dado las gracias a la UAL, a los codirectores y a Pablo Berger por su contribución a hacerlo realidad.

El diputado ha afirmado que "uno de los principales objetivos de la Diputación Provincial es devolver el esplendor de la industria cinematográfica a nuestra tierra. Eso se consigue desde muchos frentes, y uno de ellos es este curso y la formación, para hacer posible el desarrollo del talento de los almerienses".

En este sentido, Rodríguez ha recordado que en los últimos años "se están recuperando buenas sensaciones" gracias al "número y calidad" de los rodajes que se cristalizan en Almería y "por eso desde Diputación, y junto con la sociedad civil, con la UAL y el resto de instituciones, tenemos que seguir en esta línea, ésa es la directriz que marca el presidente de la Institución Provincial para seguir trabajando a favor de un sector tan apasionante como el audiovisual, y tan arraigado en Almería".

La directora de los Cursos de Verano de la UAL, Pilar Jerez, ha confesado estar "especialmente contenta" con la propuesta cinematográfica realizada con los cursos porque "se ha consolidado como una apuesta de los mismos hacia el cine".

Para leer más