Publicado 07/07/2019 12:44

Finaliza en Almería el curso de atención a las personas con trastorno del espectro del autismo

Curso en atención a las personas con espectro del autismo
Curso en atención a las personas con espectro del autismo - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Almería, a través del Área de Desarrollo Económico y Empleo, puso en marcha un curso de formación para mejorar la capacitación de profesionales de la atención sociosanitaria con el foco ajustado en las actividades de ocio y tiempo libre para las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) con el objetivo de "cubrir una necesidad detectada en cuanto a la atención especializada de las personas con TEA".

La acción formativa se ha desarrollado a lo largo de cinco días en el Centro de Servicios Múltiples de Diputación, con un total de 25 horas lectivas y la participación de 30 alumnos, según ha detallado la Diputación en un comunicado. El curso, dividido en cinco módulos, lo ha impartido María José Garro Espín, psicóloga del equipo COI Autismo de Almería.

La diputada de Desarrollo Económico y Empleo, Carmen Belén López, ha calificado la experiencia como "muy positiva y exitosa" porque, como ha remarcado, "este tipo de propuestas al final redundan en la mejora del bienestar de las personas con TEA y su entorno familiar, se trata de una pequeña contribución que perfecciona la formación de profesionales en atención que, gracias a la ampliación de sus conocimientos, podrán mostrarse más eficaces en su día a día".

En este sentido, Carmen Belén López también ha subrayado que para "los alumnos se pueden abrir nuevas perspectivas laborales en este campo, pues precisamente el curso se ha planteado porque se nos ha comunicado una necesidad de especialización en la atención a las personas con trastorno del espectro del autismo y, concretamente, en lo relacionado con las actividades de ocio y tiempo libre".

La diputada ha concluido su valoración al asegurar que "lo importante es que se consigan igualar las oportunidades de acceso de las personas con TEA al ocio y tiempo libre y que, de esta manera, mejore su calidad de vida".

La iniciativa también ha contado con la colaboración de Altea Autismo que han dado a conocer sus actividades, proyectos futuros o su escuela de verano. El curso ha concluido con un taller práctico con la planificación de actividades y materiales adaptados.

El Equipo COI Autismo nace en el año 2004, siendo pionero en la intervención con niños con TEA en contextos naturales, ya que su labor se realiza totalmente en el domicilio de la familia y en otros espacios en los que el menor se desenvuelve como el colegio, parque, peluquería, actividades extraescolares. Es un equipo multidisciplinar en el que participan psicólogos, un musicoterapeuta y una terapeuta ocupacional.