Actualizado 30/04/2018 12:07

Íllar homenajea a sus cítricos el 1 de mayo con el Reconocimiento a la Naranja y la Feria de Artesanos

Íllar celebra este martes un Reconocimiento a la Naranja y Feria de Artesanos.
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Íllar (Almería) homenajea a sus cultivos de cítricos este martes 1 de mayo con el Reconocimiento a la Naranja y la tercera Feria de Artesanos y Emprendedores. Un evento que arrancará a las 10,00 horas y en el que habrá actividades para toda la familia, desde juegos infantiles, hasta degustaciones y recetas, pasando por un espacio expositivo en el que 16 empresas de la zona ofrecerán sus productos.

El Reconocimiento a la Naranja de Íllar se ha presentado este lunes en el Palacio Provincial, ya que cuenta con el apoyo de la marca gourmet impulsada por la Diputación, 'Sabores Almería'. La diputada de Agricultura, María López Asensio, ha explicado que el evento gira "en torno al sector de los cítricos, especialmente, del cultivo de la naranja, el producto estrella en esta zona".

La cita cuenta con la colaboración de las empresas Cítricos del Andarax y Almazara Vega del Andarax, de Canjáyar, que ofrecerán degustaciones de sus productos al público. Además, a partir de las 12,00 horas habrá una actividad de juegos en familia.

Las empresas que participarán en la feria son Embutidos de Laujar, Quesería 'Medal', Bodegas 'Lauricius', Chocolates 'La Virgitana', Caracoles 'La Familia', Dulces 'Manuel Saeta' y El Dulcero. También colaborarán en el evento el Centro Guadalinfo de Íllar, cuya recaudación se destinará a la Casa de Nazaret, que ayuda a las personas más desfavorecidas, y la Asociación 'Mujeres Nueva Forma', que donarán sus beneficios a la Asociación Española Contra el Cáncer.

El alcalde de Íllar, Carmelo Llobregat, ha señalado que "el municipio comenzó a sustituir, en los años 60, el cultivo de uva por el de cítricos, sobre todo, por naranjas y mandarinas que, a día de hoy, son la principal fuente de ingresos del pueblo y de la Comarca de la Alpujarra". La mayoría de estos productos, además, son ecológicos.

Llobregat ha destacado que el Reconocimiento a la Naranja persigue "la puesta en valor de la agricultura local" y ha anunciado que el evento servirá también para "apoyar a la candidatura de Almería como Capital Gastronómica 2019, ya que esta iniciativa será sinónimo de crecimiento a nivel turístico, cultural y de ocio para toda la provincia".

Leer más acerca de: