19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 10 de agosto de 2019

    El presidente de la Diputación de Almería pregona la Feria de Tíjola ensalzando los valores de los tijoleños

    El presidente de la Diputación de Almería pregona la Feria de Tíjola ensalzando los valores de los tijoleños
    El presidente de la Diputación de Almería pregona la Feria de TíjolaDIPUTACIÓN

    TÍJOLA (ALMERÍA), 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, ha inaugurado la Feria y Fiestas de Tíjola en honor a la Virgen del Socorro con la lectura de un pregón que ensalza los valores de los tijoleños y la riqueza histórica de un municipio en el que Fenicios, Romanos, Musulmanes y Repobladores han ido dejando huella.

    En un comunicado, la Diputación ha explicado que el alcalde, José Juan Martínez; el presidente de la Diputación y los miembros de la Corporación Municipal fueron los encargados este viernes de coronar a las Reinas y Damas de las Fiestas 2019 en el balcón del Ayuntamiento siguiendo la tradición.

    El regidor se mostró agradecido por haber sido el primer alcalde con el que se reunió el presidente tras su toma de posesión y ha destacado "el profundo conocimiento que tiene el pregonero del municipio y sus tradiciones". "Conoce la Fuente de Los Leones, se acordaba del Géminis y conoce todo sobre nuestro pueblo", ha subrayado.

    Así, recordó que fuera el primer alcalde que recibió y que gracias a él y la Diputación este año hayan contado con un concierto de Danza Invisible que "fue todo un éxito y las fiestas de este año son aún mejores".

    Por su parte, el presidente de la Diputación agradeció el nombramiento por parte de la Corporación para ser el pregonero de unas fiestas que bien conoce. "Estos días de agosto siempre han estado marcados en rojo en mi calendario porque vuestras fiestas son ante todo días de encuentro y reflejo de los valores que atesoráis: trabajo, constancia, respeto, gratitud, honestidad y hospitalidad", dijo.

    Además recordó que Tíjola es referente histórico de la provincia heredero de asentamientos y tradiciones milenarias que han dejado huella con el paso de los siglos. "Podéis, debéis y tenéis que estar orgullosos por tener uno de lo de los pasados más ricos de la provincia de Almería y por el valor que, civilización tras civilización, han ido incorporando a vuestra tierra", ensalzó.

    García destacó el papel del municipio como referente empresarial de la comarca y subrayó que "Tíjola fue tierra de emigración, pero supo convertirse en lugar de emprendedores, de empresas y negocios que forman parte del moderno tejido empresarial de esta comarca". "No se equivocó el que denominó a Tíjola la Perla del Almanzora y si lo ha logrado es gracias a vosotros que sois los dueños de vuestro destino gracias a vuestro esfuerzo y sacrificio", espetó.

    Tras la lectura del pregón, el presidente fue el encargado de realizar el cohetazo oficial por el que se dan por iniciadas, oficialmente, las fiestas de agosto, "que son días de reencuentro con quienes salieron del municipio en busca de un futuro".

    Martínez y García recorrieron las calles junto al Gran Desfile de las Reinas de las Fiestas que estuvieron acompañadas por el gran pasacalles Arabesque de La Duda Teatro y los tradicionales Gigantes y Cabezudos.

    Las reinas infantiles de este año han sido Alba Martínez Fernández, Ingrid López Sola y Julia Fuentes Navarro; mientras que las reinas han sido Marina Casanova Martínez, Julia Gómez Fernández y Sarah Linares Navarrete.