El paseo de Almería se convierte en "la mayor embajada" de los productos de la provincia

El paseo de Almería se convierte en "la mayor embajada" de los productos de la provincia
8 de diciembre de 2018 DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

(Esta noticia sustituye a la anterior emitida sobre el mismo tema por un error en el titular y el primer párrafo. Corregida, como queda sigue. Disculpen las molestias)

ALMERÍA, 8 (EUROPA PRESS)

La V edición de la Feria 'Sabores Almería' ha convertido el paseo de la capital en "la mayor embajada" de los productos gourmet cultivados, elaborados y/o transformados en la provincia de Almería.

La Diputación de Almería, que impulsa el evento junto al Ayuntamiento de la capital, ha manifestado este sábado en un comunicado que el evento ha logrado batir récord de participación de empresas y de visitantes, gracias a la nueva ubicación y al "gran abanico de actividades" enfocadas para toda la familia.

La diputada de Agricultura, María López Asensio, ha destacado así la gran satisfacción que están mostrando los representantes de los 47 establecimientos por el escaparate que está suponiendo esta feria. "Se está convirtiendo en una gran plataforma para productos que se elaboran en todas las comarcas de la provincia (Alpujarra, Poniente, Zona Metropolitana, Andarax, Nacimiento, Filabres-Alhamilla, Levante, Almanzora y Los Vélez)", ha aseverado Asensio, que ha reiterado que esto es posible "gracias a la unión de las empresas".

La mañana de este sábado ha arrancado con un taller infantil que ha cosechado un "gran éxito de participación" bajo el título de 'Festival de Color de la Huerta de Almería' y una demostración de cocina. Por la tarde, se ha celebrado un taller infantil con los títulos 'Hama Beads' y 'Qué aventura de verdura' y Lady Pop que "ha puesto la nota musical".

Las empresas agroalimentarias que participan en la V Feria 'Sabores Almería' son Cervezas Origen, La Orza, Lorusso, Cerveza Los Filabres, Conservas La Receta, Oleo Jarico, Licores Naturales, Jamones Pedro Castaño, Bodegas Palomillo, Pulpi Eya, La Bujaldona, Cortijo Huerta Grande, NDH Ecológicos, Bodegas Lauricius, Panadería El Túnel, Cervezas El Cabo, Embutido Alpujarreños de Laujar, Miel Sierra Filabres, Seronés Artesano, Cervezas El Cabo, Los Amadeos, Almazara de Lubrín, Carnicería El Pavero, Panadería Javi y Raúl, y Almazara Vega del Andarax.

A ellas se unen las compañías Mermelada de la Tierra, Cervezas La Cala, Embutidos Peña Cruz, Oleo Almanzora, Cervezas Far West, Cárnicas CampoHermoso, Industrias Alimenticias Suflí, Salazones Asensio, La Gergaleña, Bodegas García Gil, Bodegas La Tautila, Toma y Toma, El Gadorense, Chocolates La Virgitina, Campos de Uleila, Casa Avío, Medal Laujar, Tomate Lover, Del Barco a la Mesa, Huerta Ibérika, Jonimiel y Aceite La Solana.

La Diputación ha agregado que, dentro de la oferta de 'Sabores Almería', hay "tres empresas que destacan" por ser grandes exponentes de la apicultura y de la producción de miel. Así pues, ha apuntado que del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Jonimiel ofrece miel, ron con miel y también licores naturales; la segunda, La Bujaldona, es el resultado de una pequeña empresa de Olula del Río que ha apostado por ofrecer miel monofloral y multifloral con calidad como una de sus señas de identidad, y Miel Sierra de los Filabres (Lubrín) esta exhibiendo sus seis tipos de variedades de Miel.

También ha reseñado información sobre algunas más, como Casa de Avío, una empresa familiar de La Cañada que produce mermeladas de frutas y hortalizas del entorno del cortijo y, como innovación, está exhibiendo una aceites de oliva virgen aromatizados. Lorusso es una pequeña productora de mermelada que se produce en Chercos y que está cosechando grandes éxitos en las ferias gourmet de toda Europa. "Su principal arma" es la producción artesanal basada en un 80% de fruta y azúcar moreno.

Tomate Lover está participando en la feria 'Sabores Almería' con sus dos vriedades de tomate 'Raf y Negro' y también con sus mermeladas de tomate y la sal de Cabo de Gata. De la Tierra también es "una apuesta" por las mermeladas artesanales (80% frutas) y la sobrasada vegetal que lega desde Macael. También en Níjar, Cortijo Huerta Grande produce salsas y mermeladas elaboradas en horno de leña. Mermelada de Pimiento, Sandía, Tomate Naranja e higos a base de azúcar de caña y salsas de Mojo Picón, Hummus de Berenjenas, Ali Oli o Paté Seco realizados de forma artesanal, son algunos de sus productos.

La Panadería 'El Tunel' es un negocio de quinta generación que elabora rosquillas y derivados en Alhama de Almería, de forma que sus roscos y rosquillas "están llenando de dulzura su expositor". Desde Taberno, la Panadería Javi y Raúl acerca Pan, Tortas y Roscos elaborados en un horno de con más de 30 años de solera.

Por último, ha subrayado la aportación de NDH ecológicos, que produce stevia en Antas gracias a los cultivos ecológicos con los que cuentan en Cuevas del Almanzora. "Su producto es totalmente natural", este año incorporan nuevos sabores y, como novedad, han presentado varias recetas que cuentan como ingrediente esencial con este producto.

Contador

Últimas noticias