Actualizado 02/05/2018 17:08

Una treintena de deportistas recorren el sendero 'Minas de Beires', en Sierra Nevada

Una nueva actividad senderista ha llevado a recorrer las Minas de Beires.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de deportistas, entre los que se han incluido 15 hombres y 13 mujeres, además de dos menores, han recorrido este fin de semana el sendero 'Minas de Beires', a través del Parque Nacional de Sierra Nevada. Esta actividad estaba planificada dentro del Programa Provincial de Rutas y Senderos 2018, organizado por el área de Deportes de la Diputación de Almería.

El sendero ha salido desde la Plaza del Ayuntamiento de Beires, después de ofrecer el municipio a los participantes un desayuno saludable. Los senderistas han disfrutado, al inicio de la ruta, de la estructura urbana de tradición árabe de este pueblo alpujarreño, visible en sus calles estrechas y escalonadas, con grandes desniveles, y en sus casas blancas, protegidas por la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Misericordia, de 1676.

Además, la ruta ha servido a los senderistas para descubrir el pasado minero del municipio de Beires, cuyas montañas albergan yacimientos de hierro, explotados desde inicios del siglo XX, hasta la década de los 60.

Los deportistas han recorrido lugares pintorescos de Beires, como el Cerro de Los Cocones, el Barranco de Las Navas, la Cuesta del Saboril o la Loma de La Teja, en medio de un paisaje primaveral, con encinas centenarias, aulagas y romeros.

En la parte final del recorrido, a unos 1700 metros de altitud, la vegetación ha sido la protagonista del paisaje, donde se han podido vislumbrar pinos silvestres, piornos o majuelos. Al llegar al final del recorrido, que comunica con el Sendero GR-240, el 'Sulayr', la ruta ha acercado a los participantes en la actividad a la zona minera.

Aquí, los deportistas han encontrado construcciones en ruinas, especialmente viejos edificios de mineros, tolvas de recepción de minerales o escombreras con restos de hierro, que son señales de una historia que Beires siguen contando a las nuevas generaciones para que no se olviden de sus raíces.

Este sendero tiene un recorrido lineal, de casi seis kilómetros, que se ha completado en dos horas y 45 minutos. El grado de dificultad es medio y puede ser practicable a pie, en bicicleta o a caballo.

Leer más acerca de: