20 de noviembre de 2019
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    El 061 asiste a 63.451 pacientes en Andalucía durante 2013, un 1,4 por ciento más que en 2012

    El tiempo medio de respuesta de estos equipos sanitarios de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales es de diez minutos en zona urbana

    SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Los equipos del 061 de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales asistieron durante 2013 de forma directa a 63.451 personas que se encontraban, en su mayoría, en situación de riesgo para su vida, lo que supone un incremento de 1,4 por ciento de pacientes asistidos con respecto a 2012.

    Según ha informado la Junta en una nota, las causas de atención más frecuentes han sido las relacionadas con traumatismos graves --11 por ciento-- y con problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias --10,4 por ciento--.

    La atención a los pacientes por dolor torácico --6,9 por ciento--, por síncope --6,1 por ciento--, convulsiones --4,4 por ciento-- o problemas respiratorios --4 por ciento-- suponen casi el 20 por ciento del total de las asistencias. Destacan también las intervenciones ante accidentes cerebrovasculares o ictus --2,6 por ciento-- y paradas cardiorrespiratorias --2 por ciento--.

    Asimismo, el tiempo medio de respuesta de los profesionales sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Andalucía en este año ha sido de diez minutos en las zonas urbanas, atendiendo al 81,6 por ciento de los pacientes en menos de 15 minutos.

    Estos resultados, que se mantienen al mismo nivel que los alcanzados en 2012, reflejan el tiempo medio transcurrido desde que los usuarios llaman a los centros coordinadores de urgencias y emergencias solicitando atención sanitaria hasta que los equipos de emergencias llegan al lugar de la asistencia. En 2013, estos usuarios han valorados el servicio de emergencias sanitarias con un 9,3 sobre 10.

    La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone de 30 equipos de emergencias compuestos por médico, enfermero y técnico de emergencias, distribuidos por las provincias; cinco Equipos de Coordinación Avanzada (ECA), compuestos por enfermero y técnico de emergencias, tres con base en Málaga y dos en Sevilla; un equipo de Soporte Vital Básico también en Sevilla; nueve vehículos de apoyo logístico para emergencias colectivas, uno por provincia más otro ubicado en el Campo de Gibraltar y cinco helicópteros medicalizados en Sevilla, Cádiz, Málaga, Baza (Granada) y Córdoba.

    Todos estos equipos fueron activados durante el pasado año en 81.364 ocasiones, lo que supone una media de 222 intervenciones de emergencias diarias en Andalucía. Por provincias, las activaciones de los equipos de emergencias del 061 ascendieron en Almería a 4.916; en Cádiz 9.796; en Córdoba 5.213; en Granada 6.009; en Huelva 3.788; en Jaén 4.147; en Málaga 23.653, y, por último, en Sevilla 23.842.

    CENTROS COORDINADORES DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

    Los andaluces han solicitado atención sanitaria urgente en 1.080.175 ocasiones a través de las diferentes líneas de acceso a los ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias de que dispone la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en la comunidad.

    El 23,3 por ciento de estas peticiones de asistencia se ha recibido a través de la línea de emergencias 061 y el 27,6 por ciento a través del teléfono de urgencias (902 50 50 61), mientras que el resto se distribuye entre otras líneas de emergencias o relacionadas con el trasporte sanitario.

    Los principales motivos por los que los usuarios solicitan atención sanitaria de los profesionales tanto de urgencias como de emergencias son los relacionados con la alteración de constantes vitales y de conciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; dolores abdominales, torácicos o de espalda, por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves y accidentes de tráfico.