Unos 1.400 miembros de la comunidad educativa se forman en el uso responsable de Internet y las TIC

Actualizado: sábado, 25 septiembre 2010 13:40

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 1.400 representantes de la comunidad educativa andaluza, así como Asociaciones de Padres y Madres (AMPA) han participado en las jornadas 'Educar para proteger: familias y escuela', puestas en marcha por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Según la información recogida por Europa Press, esta iniciativa, llevada a cabo en colaboración con la Consejería de Educación, tiene por objeto capacitar a padres, madres y familias para orientar, educar y acordar con sus hijos menores de edad un uso responsable de Internet y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

En una primera fase, se han realizado jornadas formativas dirigidas, al personal docente y miembros de las Asociaciones de Padres y Madres de centros educativos andaluces, en el que también han participado casi 600 dinamizadores de la Red Guadalinfo de Centros de Acceso Público a Internet y voluntarios del proyecto 'Andalucía Compromiso Digital'.

Los asistentes ya formados, la mayoría de ellos representantes de la comunidad educativa andaluza --unos 1.400--, serán los encargados en una segunda fase de formar a los padres y madres en aspectos de prevención y seguridad en el entorno de las tecnologías, como tiempos de utilización, páginas que no se deben visitar o información que no deben proporcionar para evitar mensajes y situaciones perjudiciales. "La prevención es decisiva para protegerles de los peligros emergentes del entorno de las tecnologías", añaden desde el Departamento de Antonio Ávila.

Los contenidos y materiales formativos empleados para el desarrollo de las jornadas se encuentran disponibles en el portal 'www.kiddia.org', el espacio digital sobre seguridad y uso responsable de las TIC dirigido a familias, tutores y personal docente. Así, en la sección 'Mamás, papás y profes' se pueden encontrar también vídeos, enlaces y otros recursos en diferentes formatos que ayudan a conocer el proyecto Educar para Proteger y también sobre el 'Plan Escuela TIC 2.0'.

En este sentido, resalta que el grado de implicación y participación de los asistentes a las jornadas se ha visto reflejado en el número de páginas visitadas en el portal de 'www.kiddia.org', con más de dos millones en las ocho últimas semanas. Este portal es una de las actuaciones puestas en marcha por la Consejería de Economía, en el marco del Decreto (25/2007) de protección del menor en el uso de Internet y las TIC, en materia de prevención, seguridad y formación.

INTERNET, UNA HERRAMIENTA MÁS PARA LOS MENORES

El estudio del Observatorio de la Infancia de Andalucía, elaborado para la Consejería de Economía, indica que en los últimos años Internet se ha extendido en los hogares como una herramienta más para los jóvenes, adquiriendo una posición importante entre sus labores diarias tanto de ocio como escolares.

No obstante, advierte de que las nuevas tecnologías no han suplantado las relaciones personales que los menores mantienen fuera del hogar, ya que las herramientas TIC más usadas por los menores son aquellas que consideradas como una prolongación a las relaciones que mantienen fuera de casa, como mensajería instantánea o las redes sociales.

Según el estudio, los menores han actuado como "motor de cambio" de los hogares andaluces, en lo que respecta a la presencia de ordenadores e Internet. Por el contrario, es curioso que las actividades relacionadas con las nuevas tecnologías son poco compartidas con la familia, siendo los fines de semana el momento en el que los menores aprovechan más para utilizarlas.

Además, se destaca que los menores son conscientes de la existencia de riesgos y contenidos que no son apropiados de publicar en los perfiles de las redes sociales. Los jóvenes aceptan la necesidad de que existan acciones de control, ya sea por parte de su familia o de filtros de seguridad, que les protejan del acceso a ciertos contenidos. Por ese motivo, un 59,5 por ciento de los encuestados afirman que les parece necesario utilizar este tipo de programas.

ACCIONES EDUCATIVAS Y COERCITIVAS

Las principales acciones que llevan a cabo los padres con respecto al uso de Internet son de carácter educativo y coercitivo. Como se indica en el informe, un 87,3 por ciento de los menores afirma que sus padres y les preguntan qué es lo que están haciendo en el ordenador y cuáles son las páginas web que más vistan cuando navegan en Internet.

Asimismo, un 81,9 por ciento de los encuestados asegura que sus familiares miran la pantalla mientras están usando el ordenador y algo más de la mitad, concretamente el 58,8 por ciento, afirma que les limitan las horas de conexión a la red entre semana. Sin embargo, un 71 por ciento de los menores encuestados opina que algunos padres y madres deberían saber más de lo que sus hijos hacen en Internet.

A pesar de que en líneas generales los menores son conscientes de los riesgos que trae consigo Internet, cuando tienen confianza en la página o persona con la que interactúan facilitan mucha información personal. Así, el 43,3 por ciento de los encuestados ha reconocido haber conocido a alguien a través de Internet y, de ese mismo porcentaje, un 23,4 por ciento lo ha hecho varias veces.

El informe apunta que las nuevas generaciones son conocedoras de los diversos usos TIC, ya que el 43,8 por ciento de los jóvenes se considera usuario avanzado en el manejo de las TIC, y advierte que para resolver determinadas problemáticas la formación en el uso responsable y la difusión de medidas preventivas son las medidas más aconsejables.

Para la elaboración del informe, se realizaron 1.212 encuestas a lo largo de 2009 entre chicos de entre nueve y 16 años de edad, pertenecientes a 54 centros andaluces de primaria y secundaria con titularidad pública y privada-concertada.