Unas 1.450 Ampas piden al Parlamento que respalde su iniciativa de asignar el 40% del 'Plan 5000' a obras en colegios

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 12:35

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas (Confedampa) entregó hoy a los tres grupos parlamentarios, así como a la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía, un escrito pidiendo el respaldo a su iniciativa de reclamar a los ayuntamientos andaluces que destinen un 40 por ciento de los fondos del 'Plan 5000' a mejoras y obras en los colegios andaluces.

Según explicó a Europa Press el presidente de Confedampa, José María Mesa, esta iniciativa está respaldada por unas 1.450 Ampas andaluzas --casi el 50 por ciento de las existentes--, las cuales, se han adherido a la campaña puesta en marcha por la Confederación desde principios del mes de noviembre.

Esta "gran acogida" entre los padres, también ha tenido su reflejo en la comunidad educativa, ya que más de 250 centros de Primaria e Infantil han solicitado ya por escrito a sus respectivos Consistorios que el 40 por ciento de los fondos del 'Plan 5000' se destinen a mejorar las instalaciones e infraestructuras de sus colegios.

Con la entrega hoy en el Parlamento de este escrito a los diferentes grupos y a la Comisión de Educación, Confedampa intentará hacer ver a los representantes políticos "la necesidad que existe de acometer reformas en los centros educativos de Andalucía y que no se pueden acometer por la falta de presupuesto de la Consejería de Educación".

Asimismo, Mesa hizo un llamamiento a los centros educativos de Secundaria para que se sumen a la campaña y reclamen, igualmente, a sus Ayuntamientos parte de estos fondos del 'Plan 5.000' y pidió a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), a la que también han presentado por escrito el proyecto, que se una a la iniciativa.

RESPUESTA DE LOS AYUNTAMIENTOS

En cuanto a la respuesta dada por los Ayuntamientos andaluces donde los colegios y Ampas ya han hecho la reclamación, el presidente de Confedampa indicó que "hay algunos que han contestado con falsedades, como diciendo que estas obras y mejoras no son competencia suya".

Al respecto, Mesa contestó que si en los Consistorios hay concejales de Educación, "algo tendrán que hacer y para algo estarán" y "que si tienen potestad, por ejemplo, para convocar los Consejos Escolares Municipales, eso significa que también tendrán algunas competencias en los colegios".

Finalmente, Mesa recordó que esta petición a los Ayuntamientos se realiza al amparo del Real Decreto 13/2009 de 26 de octubre por el que se crea el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, llamado también 'Plan 5000', cuyo artículo 2.2 establece que "podrán financiarse gastos corrientes vinculados a programas de actuación en el ámbito educativo y otros de carácter social de competencia municipal, y hasta un montante equivalente al 20 por ciento de los fondos que correspondan a cada Ayuntamiento".

Asimismo, en el artículo 9 del citado decreto, se recoge la posibilidad de financiar "con el 80 por ciento restante obras como la construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de los colegios e institutos". Por ello, insistió en que es una "excelente oportunidad para que toda la comunidad educativa exija la solución de los problemas de los centros en cuanto a obras e instalaciones".