Un 14,68 por ciento de hogares andaluces tienen "mucha dificultad" para llegar a fin de mes, según Caja España

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 16:55

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un 14,68 por ciento de hogares andaluces tuvo "mucha dificultad" para llegar a finales de mes en el tercer trimestre de 2005, según la Encuesta de Presupuestos Familiares incluida en el 'Análisis regional del mercado laboral y de la inflación' de marzo de 2006 de Caja España, que apunta que este porcentaje es 4,2 puntos superior a la cifra nacional.

Según el informe, al que tuvo acceso Europa Press, este porcentaje es inferior en dos puntos al resultado obtenido en el segundo trimestre, cuando el número de hogares que tuvieron "mucha dificultad" fue del 16,77 por ciento, y en 4,47 puntos a las cifras obtenidas en la media de 2004, cuando se registró un 19,15 por ciento de hogares andaluces con "mucha dificultad" para llegar a finales de mes.

Además, un 21,75 por ciento de los encuestados en el tercer trimestre del año reconoció que tiene "dificultades" para alcanzar el fin de mes y un 29,75 por ciento llegó con "cierta dificultad", datos superiores en seis y un punto, respectivamente, a la media española.

En el lado opuesto figura un 1,31 por ciento de la población encuestada que tuvo "mucha facilidad" para llegar a finales de mes (0,45 por ciento inferior al resto de España), un 10,85 por ciento que tuvo "facilidad" (-3,12 por ciento) y un 21,66 por ciento que tuvo "cierta facilidad" para llegar a finales de mes (-7,93 por ciento en relación con la media española).

En cuanto al ahorro, un 61,51 por ciento de andaluces no puede o dedica muy poco dinero al ahorro, una cifra un 1,04 por ciento superior a la media española, y un 38,49 por ciento puede dedicar dinero al ahorro, una cifra inferior en un 1,04 por ciento a la española.

En el tercer trimestre de 2005, un 52,54 por ciento de hogares consideró "inadecuado" el momento actual para realizar compras importantes (excluyendo la vivienda), lo que supone un 2,16 por ciento más con respecto a España; mientras que un 8,73 por ciento de andaluces consideró adecuado el momento para efectuar compras importantes (-3,75 por ciento con respecto a la media nacional). El resto, un 38,72 por ciento, consideró que el momento no es adecuado pero tampoco malo para efectuar dichas compras.

En el estudio, al que accedió Europa Press, se precisa que el gasto en consumo se recuperó en este periodo y se acercó a la media española (0,9 por ciento por debajo de la media nacional), mientras que el número de hipotecas, tanto fincas rústicas y urbanas hipotecadas fue de 32.258, con lo que se incrementó un 14,33 por ciento en relación con el mismo período de 2004.