El 15º Festival de Cine de Sevilla proyectará lo nuevo de Nuri Bilge y Christoph Honoré y 'El Rey', de Alberto San Juan

Imagen de 'El Rey', de Alberto San Juan
FESTIVAL DE CINE DE SEVILLA
Publicado: miércoles, 19 septiembre 2018 19:42

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Cine de Sevilla celebrará su decimoquinta edición entre los días 9 y 17 del próximo mes de noviembre, y acogerá en su Sección Oficial, entre otros títulos, los nuevos trabajos del turco Nuri Bilge Ceylan y del francés Christoph Honoré, así como estrenará sección, 'Revoluciones permanentes', en la que se proyectará 'El Rey', adaptación de la homónima producción de Teatro del Barrio, con Alberto San Juan delante y detrás de la cámara, y con Luis Bermejo y Willy Toledo como cómplices en el reparto.

Organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, el certamen "sigue apostando por nuevas tendencias, por películas libres y diversas, en constante transformación, y por la creación de nuevos públicos", según resaltan desde la organización del festival en un comunicado.

De esta manera, "uno de los platos fuertes" de esta edición será 'El rey', "una mirada crítica e irreverente, satírica e incómoda, a la España de los últimos 40 años, centrada en la figura de Juan Carlos I, que promete ser tan polémica como anteriores trabajos" de San Juan en los escenarios, con la compañía Animalario o con Teatro del Barrio, como 'Masacre', 'Autorretrato de un joven capitalista español' o 'Alejandro y Ana'.

La nueva sección en la que se enmarca este título, 'Revoluciones Permanentes', es "la evolución necesaria de toda una seña de identidad del festival como 'Resistencias'", y permitirá que "el cine español más independiente comparta espacio, al 50 por ciento, con creaciones europeas igualmente libres y radicales".

El compromiso con la realidad, y con las víctimas de conflictos bélicos encontrará una vía de expresión en 'Morir para contar', un documental de Hernán Zin que tendrá un pase especial en Sevilla, tras ganar el primer premio en la Sección Oficial 'Documentaries of the World' del Festival Internacional de Cine de Montreal.

Reportero de guerra, escritor y director de documentales como 'Nacido en Siria' (2017) o 'Nacido en Gaza' (2014), Zin da voz a quienes, como él, arriesgan sus vidas, su estabilidad emocional y su salud física y mental para contar la verdad. Así, "los más prestigiosos periodistas de guerra" --de Gervasio Sánchez a Carmen Sarmiento, de Ramón Lobo a Javier Espinosa-- hablan de los traumas, pérdidas y miedos que han provocado su tarea.

Las nuevas tendencias del cine español se verán también representadas con las proyecciones especiales de 'Oscuro y lucientes', de Samuel Alarcón, y de 'Alegría, tristeza', de Ibon Cormenzana.

Documental sobre la desaparición del cráneo de Francisco de Goya tras el traslado de su cuerpo desde Francia a España, el filme de Alarcón --director y presentador del programa de Radio 5 'El cine que viene'-- es casi un ensayo sobre el ocaso de la pintura ante la aparición de la fotografía, usando la muerte de Goya como leit-motiv.

Roberto Álamo, Maggie Civantos, Manuela Vellés, Andrés Gertrúdix y Pedro Casablanc protagonizan la nueva cinta de Ibon Cormenzana --productor de filmes como 'Blancanieves' o 'El árbol de la sangre', lo nuevo de Julio Médem--, 'Alegría, tristeza', que retrata a un bombero que sufre alexitimia --o el bloqueo de toda emoción, la incapacidad de empatizar y sentir--, y que la enfrenta con la ayuda de su hija. Primera producción española de Rakuten Cinema, esta es una historia de superación y, por encima de todo, de amor incondicional.

SECCIÓN OFICIAL

Los nuevos trabajos del turco Nuri Bilge Ceylan y del francés Christoph Honoré "brillarán" en la Sección Oficial del 15 Festival de Sevilla.

Así, tras su aplaudido paso por Cannes, Ceylan --que ya ganó en su momento la Palma de Oro con 'Winter Sleep' y el Gran Premio del Jurado con 'Érase una vez en Anatolia'-- presentará en Sevilla su último largometraje, 'The Wild Pear Tree', "una exploración sensitiva y filosófica de las relaciones familiares que sigue el complicado regreso al hogar de un escritor, una vez finalizados sus estudios universitarios".

'Sorry Angel', nuevo trabajo de Christophe Honoré --'Métamorphoses', 'La belle personne'--, llegará también tras verse en Cannes. Con Vincent Lacoste --'Los casos de Victoria'-- y Pierre Deladonchamps --'El desconocido del lago'-- como protagonistas, y situada en los años 90, es una historia de amor entre un idealista estudiante veinteañero (Lacoste) y un escritor mayor que él (Deladonchamps), enfermo de sida.

Repleta de referencias musicales, cinéfilas y literarias, 'Sorry Angel' está marcada por la brecha generacional y por la sombra de la muerte.

También formará parte de la Sección Oficial la cinta 'Dovlatov', dirigida por Aleksey German Jr. --hijo del cineasta homónimo y director de 'Under Electric Clouds--, que captura la peripecia del escritor Serguei Dovlatov --nombre esencial de la narrativa rusa contemporánea-- durante seis días de 1971 en Leningrado.

En esta película, Milan Maric da vida al protagonista, que navega entre sus problemas familiares con su exmujer y su hija, y su conflictiva rebeldía a las estrictas normas que marca el estado soviético, en un filme que comparte la ironía de los textos del novelista.

ANIMACIÓN

El festival dedicará además este año una atención "insólita y especial" a las distintas tendencias de la animación producida en Europa, con un puñado de títulos "muy llamativos".

Pintor, escultor y artista pluridisciplinar, el húngaro Milorad Krsti salta al largometraje a los 66 años, dos décadas después de ganar en el Festival de Berlín con su cortometraje 'My Baby Left Me' (1995). Competirá en la Sección Oficial con 'Ruben Brandt, Collector', o la odisea de un psicoterapeuta que, junto a un puñado de pacientes, forma una banda de ladrones de cuadros.

En 'Nuevas Olas', dos películas con el conflicto palestino de fondo mantendrán un inesperado diálogo; en concreto, la italo-francesa 'Samouni Road', de Stefano Savona, que funde imágenes reales con la técnica del 'scratchboard', y 'The Tower', del noruego Mats Grorud, que propone una estampa familiar, en este caso confinada durante varias generaciones en un campo de refugiados palestinos en el Líbano.

En Nuevas Olas-No ficción, 'Chris the Swiss', de la suiza Anja Kofmel, es un ejercicio de memoria íntima de la directora, marcada por la muerte de su primo en la Guerra de los Balcanes.

Las cuatro películas se incluirán también en la sección 'Cinéfilos del Futuro', como ocurrirá con 'Funan', una coproducción entre Francia, Bélgica y Luxemburgo que llega al festival como flamante ganadora en Annency y supone el debut tras la cámara de Denis Do, con una animación política inspirada en la experiencia de la madre de Do, víctima del terror de los jemeres rojos.

MIRADAS FEMENINAS

Además, el Festival de Sevilla compartirá miradas femeninas "radicales", como las de la rumana Adina Pintilie y la de la finlandesa Anna Eriksson. La primera, cofundadora del Festival de Cine Experimental de Bucarest, ganó por sorpresa el Oso de Oro en Berlín con 'Touch Me Not', mientras que Anna Eriksson cuenta con una dilatada y exitosa carrera musical previa y estrenará 'M' en la sección 'Revoluciones Permanentes' del festival.

Por su parte, María Antón regresa en solitario con '<3', documental que, a modo del 'Comizi d'amore' de Pier Paolo Pasolini, ofrece una panorámica a la visión de las nuevas generaciones sobre temas como el amor romántico, la identidad sexual o la fidelidad, y que se integra en la sección 'Revoluciones Permanentes'.

El cineasta sueco Roy Andersson, de dilatada trayectoria, será objeto de un homenaje en el 15º Festival de Sevilla, con la proyección de sus seis largometrajes: los tres primeros, 'Lördagen den 5.10' (1969), 'Una historia de amor sueca' (1970) y 'Giliap' (1975), y la 'Trilogía de la Vida', formada por 'Canciones del segundo piso' (2000), 'La comedia de la vida' (2007) y 'Una paloma se posó sobre una rama a reflexionar sobre la existencia' (2015).