Unos 1.500 trabajadores de la Agencia del Agua se concentran ante el Parlamento en rechazo a la fusión con Egmasa

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 17:24

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unos 1.500 empleados públicos de la Agencia Andaluza del Agua, organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, se han concentrado este jueves ante las puertas del Parlamento de Andalucía en señal de protesta contra el Decreto de Reordenación del Sector Público Andaluz que supone la fusión de esta entidad dependiente de la Consejería de Medio Ambiente con la sociedad mercantil Egmasa.

Según ha indicado a Europa Press uno de los portavoces de la Plataforma Agua Pública Francisco Romero esta fusión, prevista en el Decreto 5/2010 de Reordenación del Sector Público Andaluz, provoca la "lesión y la discriminación" de los derechos laborales de los empleados públicos de la Agencia Andaluza del Agua al dejarlos "al margen" del VI Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía.

Romero, afirma que el citado decreto "vulnera las actuales condiciones laborales de los trabajadores públicos de la Agencia Andaluza del Agua, haciéndoles perder sus derechos adquiridos y su antigüedad al excluirlos del VI Convenio Colectivo del Personal Laboral".

"Al relegarnos a otra empresa pública, en esta caso Egmasa, tendríamos que firmar un convenio laboral nuevo que no asegura las condiciones de trabajo de los empleados, entre ellas la movilidad o la antigüedad laboral", apunta, criticando que esta medida encierra una "privatización encubierta del sector público del agua".

El portavoz considera la medida de "despropósito" y cree que las consecuencias de ejecutar las previsiones del Decreto Ley conllevaría al "trasvase de competencias propias de la Administración pública a un ente empresarial, con lo que habría una "pérdida de neutralidad, transparencia e imparcialidad".

De la misma forma, prevé una "merma de calidad" de la gestión pública producida por no estar garantizada la ejecución de ésta por los empleados públicos, la disminución de los derechos.

Asimismo, ha apuntado que, a la luz de que las concentraciones y actos de reivindicación que se han venido sucediendo en los últimos meses no dan sus frutos, se continuarán y recrudecerán las movilizaciones.

De este modo, informa que el próximo día 22 de septiembre se unirán a la manifestación convocada por los sindicatos CCOO y UGT frente al Palacio de San Telmo y que, igualmente, el próximo día 29 se sumarán a la convocatoria de huelga general en España.

Igualmente, la plataforma iniciará una serie de encierros en las respectivas sede provinciales de la Agencia Andaluza del Agua a partir del día 7 de octubre.

APOYO DEL PA+PSA

Por su parte, la Presidenta del PA+PSA y candidata a la Alcaldía de Sevilla, Pilar González, y el presidente de los Andalucistas en Sevilla, José Antonio Sánchez, han mostrado su apoyo a los trabajadores de la Agencia Andaluza del Agua acudiendo esta mañana a la concentración convocada a las puertas del Parlamento de Andalucía.

Los andalucistas han señalado que la inclusión de la Agencia Andaluza del Agua en una de las seis Agencias de Régimen Administrativo que ha previsto la Junta "obliga a todos sus trabajadores a incorporarse a la nueva entidad y perder su condición de empleados públicos y con ella todos sus derechos".

"Como todos sabemos, la Junta de Andalucía tiene centenares de empresas satélites que se han ido creando durante los años de bonanza económica, pero es incomprensible que una de las que se vayan a privatizar sea la que gestiona uno de los recursos más importantes de nuestra comunidad como es el agua", añaden.

Para los andalucistas, en la comunidad se necesita una agencia pública que gestione el servicio del agua, puesto que la privatización de la misma puede suponer una "merma de la calidad de dicha gestión y una previsible subida de las tarifas, puesto que ahora primará la cuenta de resultados por encima de los intereses de los consumidores y usuarios".