21 de agosto de 2019
13 de septiembre de 2014

Unos 17 proyectos de campos de golf que aspiran a ser de interés turístico se rechazarán vía judicial o administrativa

SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unos 17 proyectos de campos de golf que solicitaron tener la consideración de campos de interés turístico están siendo revisados por la Junta y serán rechazados por la Junta, bien vía administrativa o bien vía judicial, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Turismo y Comercio, quienes indican que esos proyectos "no cumplen los requisitos para ser calificados como tales, bien requisitos medioambientales, o urbanísticos, porque no se garantice el abastecimiento de recurso hídricos o incluso deportivos".

Las fuentes han explicado que la Junta está revisando de oficio una serie de proyectos de campos de golf que seguían en trámite, debido a que "antes se aplicaba el principio de silencio positivo, por el que se le daba la razón a esos proyectos", pero ha recordado que desde 2012 se cambió el silencio positivo por negativo y ahora el silencio administrativo tiene un sentido negativo". Asimismo, se ampliaron los plazos de seis a 12 meses, de manera que "si en esos 12 meses no hay resolución expresa, el proyecto correspondiente está rechazado".

"No estamos en contra de campos de golf, pero no aceptamos los que no cumplan la diversa normativa existente, pero no hay arbitrariedad ni discrecionalidad", han añadido las fuentes.

Estas fuentes han indicado que el decreto del golf vigente --que ahora se va a modificar-- es "farragoso", pues "nunca finaliza el trámite y a cada trámite se puede presentar alegaciones, y en la misma figuraba el silencio administrativo con sentido positivo, de forma que en la práctica todos adquirían su derecho por silencio positivo, pero realmente tal y como está establecido el decreto actualmente, el proceso no tiene punto y final".

No obstante, han explicado que numerosos proyectos de campos de golf que solicitaron la consideración de campos de interés turístico están en proceso de revisión de oficio para declarar nula la obtención de ese derecho por la vía del silencio positivo.

Para ello, o bien se revisarán los proyectos desde el procedimiento administrativo, argumentado con informes vinculantes previos del Consejo Consultivo, o bien se revisarán por la vía judicial, denunciando el procedimiento ante la jurisdicción contencioso administrativa, solicitando al tribunal que declare la nulidad del silencio positivo, también con la finalidad de considerar nulo dicho procedimiento y dicha declaración. Las fuentes han indicado que "la mayor parte de esos proyectos de campos de golf se revisarán con el procedimiento administrativo".

Las fuentes han precisado que "todos los campos de golf obtuvieron la consideración de campo de interés turístico por silencio positivo son inviable su ejecución porque ninguno cumple los requisitos vigentes y contraviene la legislación vigente, y tienen informes negativos de ordenación del territorio, o de medio ambiente o incluso de recursos hídricos, o bien todos los informes negativos juntos".

Estas fuentes han valorado la redacción del nuevo decreto de campos de golf, que está ya finalizado y que "introduce más racionalidad, seguridad jurídica y racionalizar procedimientos, y la idea es conseguir que prime el interés turístico". Ha indicado que el nuevo decreto ha sido aprobado por el Consejo Andaluz de Turismo y ha nacido "fruto del diálogo".

Por otro lado, las fuentes han precisado que el nuevo decreto de los campos de golf ya está redactado "y el trabajo de la Consejería ya está hecho" y sigue en tramitación administrativa, y espera que tanto esta norma como el resto de planes estén todos aprobados antes de final de año.

En ese sentido, las fuentes reconocen que "todos los planes, decreto e iniciativas están ya elaborados por la Consejería y pendientes de tramitación administrativa, y esperamos que estén en marcha antes de final de año", aunque reconoce que la tramitación administrativa "es excesivamente lenta", por lo que cree que "habría que trabajar por agilizar los plazos de la tramitación administrativa".