18-F.-PA exige la dimisión de los responsables del CIS y del IESA por "manipular" los sondeos sobre el referéndum

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 20:26

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PA solicitó hoy la dimisión "inmediata" de los máximos responsables del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA) tras la "escandalosa manipulación" de los sondeos publicados por ambos organismos públicos durante la campaña del referéndum del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía.

En un comunicado remitido a Europa Press, la vicesecretaria general del PA, Antonia Agudo, denunció que el CIS y el IESA están "teledirigidos por agentes electorales del PSOE, y esto no es aceptable en ningún sistema democrático". "Los andaluces no tenemos porqué pagar de nuestro bolsillo ningún chiringuito demoscópico convertido en herramienta electoral al servicio de los intereses del partido en el gobierno", indicó.

En este sentido, Agudo recordó que durante la campaña de reforma del Estatuto andaluz, el PA ya anunció, nada más conocer los estudios del CIS y del IESA (que otorgaban una participación muy superior a la real, y un voto 'no' del 3 y el 1,5% respectivamente), que "solicitaría la dimisión de sus directores si la diferencia de las estimaciones era superior al error muestral previsto en ambos trabajos".

"A la vista de los resultados del referéndum, la manipulación es tan evidente que a los responsables de ambos institutos se les debería caer la cara de vergüenza e irse a su casa inmediatamente", señaló Agudo.

En este sentido, la número dos de los andalucistas instó a los medios de comunicación de titularidad pública a "no prestar la más mínima atención a los estudios del CIS y del IESA de ahora en adelante, mientras no se produzca la dimisión o el cese de sus máximos responsables, autores directos de esta manipulación burda y descarada a la que hemos asistido en plena campaña electoral".

"Cualquier gurú de partido no puede ser director de un instituto de opinión público", apuntó Agudo.