21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 22 de enero de 2009

    Unos 200 expertos se reúnen mañana en Sevilla en un curso sobre preservación de la fertilidad en pacientes con cáncer

    SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) de Sevilla celebra mañana su 'II Curso de Reproducción Asistida para Ginecólogos', un evento que se centrará en la preservación de la fertilidad en pacientes con cáncer y al que se prevé asistan más de 200 especialistas de los centros más prestigiosos de Andalucía y España en el ramo.

    En la actualidad, el avance de los tratamientos oncológicos permite que más del 70 por ciento de las personas sobrevivan al cáncer, si bien estos mismos tratamientos, como la quimioterapia, la radioterapia o la cirugía, pueden generar infertilidad tanto en hombres como en mujeres en edad fértil.

    Frente a ello, la reproducción asistida ofrece distintas posibilidades para ser padres tras superar un tumor, gracias a la vitrificación de gametos o a la congelación de tejido ovárico.

    "Más allá de la supervivencia, cada vez adquieren mayor importancia las consecuencias del cáncer y la calidad de vida de los que lo superan", comentó al respecto en una nota el director del IVI Sevilla y organizador de este curso, Manuel Fernández.

    Así, consideró "fundamental" recibir una "correcta información del riesgo" que conllevan los tratamientos oncológicos para la futura fertilidad, qué métodos existen actualmente para preservar la fertilidad antes de los tratamientos y qué opciones reproductivas tienen el varón y la mujer tras el tratamiento oncológico.

    Este curso contará con expertos destacados como Guillermo Antiñolo, director de la Unidad de Genética y Reproducción del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, José Manuel Bajo, presidente de la Sociedad Española de Ginecología, y Carlos Simón, descubridor de las líneas celulares val1 y val2 y director científico del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia.

    Además, se tratarán los últimos avances en una técnica novedosa, el cultivo embrionario in vivo, la cual podría permitir en un futuro cercano un crecimiento más natural de los embriones de fecundación in vitro, dentro del útero materno en lugar de hacerlo en los incubadores del laboratorio.

    El IVI nació en 1990 como la primera institución médica en España dedicada íntegramente a reproducción humana. Actualmente, el cuenta con clínicas en Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Castellón, Madrid, Murcia, Sevilla, Valencia, Vigo, y fuera de España en México, Lisboa, Istanbul, Santiago de Chile, Panamá y Buenos Aires.