Unos 200 profesionales sanitarios se reúnen en las I Jornadas Provinciales de Atención al Ictus en Fase Aguda

Actualizado: sábado, 17 marzo 2012 19:40

SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 profesionales sanitarios se reúnen este sábado en las I Jornadas Provinciales de Atención al Ictus en Fase Aguda que se desarrollan en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. La delegada de Salud, María Isabel Baena, y el gerente del Hospital Reina Sofía, José Manuel Aranda, participan en estas jornadas que tienen como objetivo transmitir a los profesionales médicos las líneas básicas de actuación ante el Ictus, en cada ámbito asistencial, con el fin de recuperar cuanto antes el tejido cerebral isquémico.

Las jornadas se dividen en dos mesas redondas de tres horas de duración cada una de ellas. En la primera se ha reflexionado sobre el 'antes y después del código ictus'. En este primer debate han participado profesionales del Hospital Reina Sofía, del Área Sanitaria Norte de Córdoba, del Hospital de Montilla y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 de Córdoba.

La segunda mesa redonda, se indica en nota de prensa, aborda la "importancia" de recuperar el tejido cerebral isquémico cuando un paciente sufre un ictus. Así, bajo el nombre 'el tiempo es cerebro', profesionales del Hospital Reina Sofía y del Distrito Sanitario Guadalquivir, debaten sobre la penumbra isquémica, el manejo extrahospitalario del ictus agudo, la actuación general en las unidades de Cuidados Críticos y Urgencias ante un código ictus (trombolisis intravenosa), el papel diagnóstico de la Radiología en la fase aguda y el tratamiento endovascular a través de la radiología intervencionista.

El tratamiento trombolítico en el ictus isquémico se ha ido concretando en Andalucía con el desarrollo del Plan de Atención al Ataque Cerebral, que establece un abordaje coordinado en el ámbito de las emergencias (que supone el código ictus), donde intervienen diferentes niveles asistenciales multidisciplinares. Esta estrategia tiene como objetivo fundamental que la población tome conciencia de la importancia de la prevención, del reconocimiento de los síntomas claves en el diagnóstico del ictus y de la activación inmediata de los dispositivos de emergencias prehospitalarios y hospitalarios a través de los centros coordinadores de emergencias.

El 'código ictus' es una de las acciones que la Junta de Andalucía viene desarrollando en el marco del Plan Andaluz de Ataque Cerebral Agudo (Placa). Esta estrategia ha sido este sábado analizada durante la 'Jornada Provincial de Ictus en Córdoba', una iniciativa promovida por el grupo provincial de Ictus, dependiente del grupo provincial de urgencias, coordinado por la Delegación de Salud y en el que participa la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Córdoba 061.

CÓDIGO ICTUS

Además, la Delegación de Salud ha elaborado un protocolo de actuación para profesionales sanitarios de Atención Primaria y Especializada con el objetivo de homogeneizar la atención al ictus en la provincia. Concretamente, los integrantes del Grupo Provincial del Ictus han implantado el denominado 'código ictus' en Córdoba. Desde un principio el objetivo de este grupo de trabajo ha sido que esta patología se tratara de la forma más rápida posible y del mismo modo, independientemente del lugar de residencia del paciente en la provincia. El trabajo de este grupo de profesionales, que vienen trabajando desde 2006 en la asistencia al ictus, está dando los primeros y buenos resultados.

El 'código ictus' en un protocolo de actuación que se pone en marcha tras la detección de un ictus por parte de los profesionales de urgencias extrahospitalarias (DCCU) o de EPES (061), la posterior activación al centro coordinador de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 de Córdoba y que conlleva la prealerta al hospital de referencia del paciente sobre esta situación y de esta manera estén preparados para la recepción del paciente y la rápida actuación.

El centro de comunicaciones, además, hace de enlace entre el Reina Sofía de Córdoba, como hospital de referencia, y los distintos Hospitales Comarcales y Centros de Alta Resolución de la provincia. Además, a nivel asistencial, el equipo aéreo del 061 da apoyo en el horario de operatividad en toda la provincia a los demás equipos de atención extrahospitalaria. Los servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios cordobeses activan entre 150 y 200 veces al año el denominado 'código ictus'.

GUÍA PROVINCIAL

Por otro lado, se ha realizado la Guía Provincial de Ictus, donde queda reflejada la forma de actuar en cualquier lugar de la provincia y donde se ha plasmado el papel que juega cada uno de los profesionales que intervienen (desde diferentes dispositivos -DCCU, Equipos de Emergencias y Centro Coordinador del 061, Urgencias Hospitalarias, Medicina Interna, UCI entre otros en coordinación con la Unidad de Referencia-) en cada caso en particular.

A esto hay que sumar el Manual de Actuación en la Fase Aguda del Infarto Cerebral del Hospital Reina Sofía, donde se explica como trabajan los profesionales de la Unidad de Referencia (Urgencias Hospitalarias, Neurología, UCI, Radiología, Rehabiltación, entre otros). Además, se ha realizado la formación para dar a conocer a todos los profesionales implicados en el proceso las Guías Provincial y Hospitalaria en los distintos Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias y en todos los centros de salud de la provincia.

Actualmente, en la provincia de Córdoba se realiza trombolisis intravenosa en todo su territorio y el Hospital Reina Sofía actúa como Unidad de Referencia. Este es uno de los pocos centros con capacidad de realizar tratamiento endovascular en la fase aguda del ictus durante 24 horas. En dicho centro se han realizado más de 140 trombolisis, realizándose habitualmente de uno a dos casos semanales.