El 23% de los andaluces solo usa la sanidad privada, según el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 11:56

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El 79 por ciento de los asegurados andaluces otorga puntuaciones como mínimo de notable a los servicios de la sanidad privada, unos servicios que cada vez son más utilizados en exclusiva por los usuarios ya que en un año el porcentaje de pacientes que únicamente utiliza únicamente la sanidad privada en la región ha pasado del 8 al 23 por ciento, según datos del Barómetro de la Sanidad Privada 2014.

De acuerdo a los mismos datos, el 65 por ciento de los entrevistados andaluces cuenta con un seguro de salud y/o asistencia sanitaria directo, siendo este tipo de seguro el más extendido entre los asegurados frente al 29 por ciento suscrito a una mutualidad. Además, el 51 por ciento de los andaluces entrevistados tienen contratado un seguro privado desde hace más de 5 años, situándose la antigüedad media en 5,2 años.

Preguntados sobre los motivos de elección entre sanidad pública y privada, un 85 por ciento de los encuestados señala la agilidad en ser atendido como una de las ventajas con las que se identifica la sanidad privada. El confort de las instalaciones, el trato del personal o la información que recibe sobre su problema de salud son otros de los ejemplos con los que los asegurados andaluces asocian los servicios de la sanidad privada.

El presidente del organismo que impulsa es estudio, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Javier Murillo, señala que el infome muestra, "una vez más, que la sanidad privada sigue gozando de excelentes resultados por tercer año consecutivo". "Asimismo da una enorme coherencia, solidez y credibilidad a unos datos que reflejan la excelente percepción que existe de la sanidad privada", ha añadido.

Por otro lado, y en cuanto a valoración de los servicios sanitarios, los datos del Barómetro muestran la preferencia de los pacientes por la sanidad privada a la hora de acudir al especialista (59 por ciento) o de requerir ingreso hospitalario (43 por ciento), recortándose las diferencias entre sanidad pública y privada tanto en el caso de la atención primaria (ligeramente por encima la privada, 38 por ciento) como del servicio de urgencias, donde ambas sanidades están a la par.

El Barómetro valora de la forma más amplia posible los aspectos de la sanidad privada. En este sentido, este estudio revela que los usuarios andaluces valoran con una media de 7,4 la calidad de los servicios de la sanidad privada. Entre los aspectos con mayor puntuación habría que destacar el trato del personal sanitario que recibe un 7,7, prueba de que la planificación asistencial de la sanidad privada se establece de forma personalizada con cada paciente.

"No obstante, también es importante la puntuación que los usuarios de la sanidad privada otorgan a la atención y accesibilidad con una media de 7. La disminución de los tiempos de espera para la realización de pruebas diagnósticas y la obtención de resultados son los aspectos mejor valorados con puntuaciones por encima de 7" explica Manuel Vilches, director general de IDIS.

Los resultados muestran cómo la atención asistencial en consulta de atención primaria y especialistas y en el caso de urgencias obtiene una puntuación media de 7,8. A este respecto, es importante destacar que la información recibida y el trato del personal son algunos de los aspectos mejor valorados por los usuarios. Por otro lado, los servicios la atención asistencial recibida durante el ingreso hospitalario recibe una valoración de 8,3. El tiempo para realizar el ingreso y la atención y la información prestada a los pacientes son algunos de los aspectos mejor valorados en estos casos.