Un 25% de docentes confirma desdobles de grupos en colegios de la provincia de Sevilla, según un estudio de CSIF

Niños en el hall del Colegio Privado Alameda de Osuna en el primer día del curso escolar 2020-2021, en Madrid (España) a 7 de septiembre de 2020. Los colegios públicos comenzarán mañana, 8 de septiembre, las clases de forma escalonada, que en Madrid, co
Niños en el hall del Colegio Privado Alameda de Osuna en el primer día del curso escolar 2020-2021, en Madrid (España) a 7 de septiembre de 2020. Los colegios públicos comenzarán mañana, 8 de septiembre, las clases de forma escalonada, que en Madrid, co - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: jueves, 17 septiembre 2020 18:18

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía ha lanzado una encuesta con motivo del inicio de curso escolar de la que se extrae que "sólo el 25,20%" del profesorado de la provincia de Sevilla indica que se han podido realizar desdobles de grupos en sus respectivos centros, pese a ser "una medida esencial para preservar la distancia interpersonal preventiva frente a la Covid-19".

Así lo ha puesto de manifiesto la central sindical este jueves en un comunicado en el que detalla que el sondeo, realizado a través del sitio web de CSIF Educación Andalucía mediante un cuestionario, comenzó a realizarse justo antes de que arrancara el curso en Educación Infantil y Primaria, y aún continúa abierto para que los profesionales del ámbito educativo puedan realizar sus aportaciones en relación a las incidencias que se están detectando en los centros de Andalucía.

Una semana después de que se haya lanzado dicho cuestionario, según ha detallado la responsable del Sector de Educación de CSIF Sevilla, Manuela Tagua, se obtiene entre sus resultados que el 23,9% del profesorado participante piensa que los centros sevillanos están bien dotados de personal de limpieza, frente al 76,1% que cree que no.

Asimismo, el 82,60% del profesorado declara que existen problemas de espacio en sus centros para preservar la distancia social y las medidas de seguridad necesarias en las aulas frente al virus, según explican también desde CSIF, sindicato que detalla además que el 86,2% de los encuestados niega que los colegios de la provincia hayan sido dotados con material adicional al inicialmente previsto para la delimitación de espacios, mamparas u otro material de protección similar.

Respecto a los desdobles de grupos, entre los profesores que indican que sí han podido efectuarse en sus centros, el 34% precisa que ha sido gracias a una dotación adicional de plantilla, y un 18% indica que ha sido posible por la aplicación de medidas de flexibilización de la enseñanza, sólo a partir de tercero de la ESO. Un 38% dice que los desdobles se han debido a la flexibilización de las habilitaciones en el Cuerpo de Maestros, y un 10%, por el conjunto las razones anteriores.

Asimismo, un 62,30% señala que el curso comienza sin la plantilla del centro al completo, frente al 37,70% que dice que sí. En relación a una pregunta general sobre si se ha visto o no incrementada la plantilla del centro, el 59% indica que no ha sido así, mientras que el 41% restante dice que sí ha aumentado la plantilla de su centro.

"SIN SUFICIENTES MEDIOS INFORMÁTICOS PARA UN NUEVO CONFINAMIENTO"

Por otro lado, una de las cuestiones que la responsable de CSIF Educación Sevilla ha considerado más relevantes de este sondeo ha sido la cuestión relativa a si se dispone de los suficientes medios informáticos y de las infraestructuras necesarias para llevar a cabo una correcta enseñanza semipresencial o totalmente a distancia, llegado el caso.

Al respecto, ocho de cada diez docentes, un 87% de los participantes, creen que no se dispone de los recursos necesarios para afrontar una situación así, frente a un 13% que considera que sí se está preparado.

En este punto, Manuela Tagua ha demandado "rapidez" a la Administración para que "se implementen las medidas y los recursos que tiene previsto para incrementar los dispositivos informáticos, electrónicos y de tipo técnico necesarios para este tipo de situaciones", recordando las "dificultades" a las que se enfrentaron alumnado y docentes el pasado confinamiento por la pandemia del coronavirus.

La responsable de CSIF Educación Sevilla considera que los datos obtenidos del sondeo con "muy útiles" para conocer la realidad del profesorado ante la actual situación, y ha señalado que la organización sindical "continuará abierta a negociar con la Administración para que se incrementen las plantillas y ello redunde en beneficio del profesorado y la comunidad educativa en general para afrontar con mayores garantías este complejo curso escolar".

No obstante, CSIF mantiene el calendario de movilizaciones pactadas con los sindicatos ANPE y UGT "en demanda de más recursos para un curso seguro", que comenzará este viernes 18 con concentraciones de delegados y responsables sindicales a las puertas de las delegaciones territoriales de Educación.