Unos 2.500 profesionales se reúnen desde el miércoles en Fibes en el congreso de la Sociedad Estatal de Médicos

Actualizado: martes, 27 mayo 2014 16:56

SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), coincidiendo con su XXI Congreso Nacional y a propósito de los actos de celebración del Día Mundial Sin Tabaco, organiza en Sevilla la jornada 'Respira y aprende', un juego con adolescentes para sensibilizar sobre los perjuicios del tabaquismo y tres sesiones formativas para pacientes, cuidadores y población general sobre las afecciones respiratorias.

Según informa la entidad en una nota, estas acciones conforman, en esta edición, la actividad con la ciudadanía que cada año realiza esta sociedad científica como punto de partida de su encuentro anual, que desde este miércoles reunirá en la capital andaluza a más de 2.500 profesionales en torno al Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes), fundamentalmente del primer nivel asistencial, bajo el lema de 'Orgullosos de estar a la cabecera'.

Así, divulgar mensajes básicos de prevención de enfermedades respiratorias crónicas, identificar síntomas y signos precoces para mejorar el diagnóstico precoz e instruir en autocuidados y cuidados administrados al paciente crónico respiratorio son los objetivos de la jornada de sensibilización a la ciudadanía que la SEMG desarrollará el 28 de mayo en Sevilla, siguiendo la tradición de esta sociedad científica de celebrar, junto a la población general, su congreso nacional.

La SEMG organiza así este año la jornada 'Respira y aprende', con la mirada puesta en la celebración del Día Mundial Sin Tabaco que cerrará esta edición de su congreso nacional. Comprende dos líneas de actuación, por un lado la sensibilización de los adolescentes ante los perjuicios del tabaco, por otro, la prevención y el cuidado de enfermedades respiratorias entre los adultos.

'Neumotrivial' es el nombre del juego formativo que la SEMG organiza junto al Ayuntamiento de Sevilla y que compartirán con más de 200 alumnos de los institutos sevillanos 'Cervantes', 'Llanes' y 'Macarena'. Pretende informar sobre cuestiones básicas en relación a enfermedades respiratorias crónicas prevalentes y a sus factores de riesgo, pero centra especial atención en el tabaco por su importancia en la etiología o agravamiento de las principales enfermedades crónicas pulmonares, teniendo en cuenta, además, que en España la edad media de inicio a este hábito nocivo está en los 13 y 14 años, como los alumnos que participarán en este especial concurso.

Se realiza de manera individual sobre un total de cinco preguntas sucesivas, eliminatorias y aleatorizadas que otorgan un premio al participante, según el nivel de aciertos, que se plasman visualmente en la destrucción de un cigarrillo virtual. Cada pregunta lleva asociada una respuesta razonada sobre cuestiones de interés preventivo y terapéutico, así como de conocimiento general de la enfermedad que se ofrece a todos los asistentes al concurso.

Algunas de las preguntas, y sus posteriores desarrollos explicativos, permitirán la realización de pruebas diagnósticas y funcionales (peak-flow, cooximetría, pulsioximetría), así como el conocimiento básico de dispositivos terapéuticos, como son los dispositivos inhaladores.

MINIJORNADA FORMATIVA

También se desarrolla una minijornada formativa dirigida a la población general, con especial atención en colectivos de pacientes, cuidadores y personal asistencial o de residencias de pacientes o ancianos, pretende desarrollar una actividad en la que el coloquio e intercambio de opiniones permita la divulgación de conocimientos básicos sobre autocuidados del paciente respiratorio. Así, menciona condiciones del diagnóstico precoz, el control de los síntomas, la adecuación del tratamiento, la prevención de agudizaciones, la cumplimentación adecuada del tratamiento, la mejora de la calidad de vida de los pacientes y cuantas cuestiones se susciten y que permitan optimizar los conocimientos y capacidades de los pacientes o de sus cuidadores.

Esta jornada formativa, que se llevará a cabo con la colaboración de la Fundación AstraZeneca, está estructurada en tres sesiones. La primera centrada en la visión dual de médico y paciente ante la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); la segunda orientada a la mejora de los cuidados al paciente que revierta en una mejor calidad de vida; y la tercera dedicada a profundizar en los conocimientos que cualquiera debería tener sobre la EPOC y el asma.