Cañamero ve reducido "al 1%" su espacio para propaganda en El Coronil (Sevilla) al no conservar la cuota de Ganemos

El diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero
UNIDOS PODEMOS - Archivo
Publicado: martes, 21 mayo 2019 17:34

La JEZ determina que su actual lista de Podemos y la de Ganemos de 2015 "son candidaturas distintas con distintos representantes"

EL CORONIL (SEVILLA), 21 May. (EUROPA PRESS) -

El exalcalde de El Coronil (Sevilla) por IU, diputado de Unidos Podemos en el Congreso en la anterior legislatura y exportavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha visto reducido "del 45 al uno por ciento" el espacio de las vías públicas a disposición de su candidatura a las elecciones municipales por Podemos para colgar propaganda, al declarar la Junta Electoral de Zona que dicha candidatura es "distinta" a la de Ganemos El Coronil de las elecciones locales de 2015.

Como se había informado, después de que las elecciones municipales de 2015 se saldasen en El Coronil con la victoria por mayoría simple de Ganemos, cuya candidatura encabezaba María Isabel Gómez Gaspar, del Colectivo Unidad de los Trabajadores (CUT), dicha formación arrebató el poder al PSOE, si bien ambas fuerzas empataban a cinco concejales.

"En aquella ocasión concurrimos como Ganemos porque Podemos no autorizaba al uso de su marca para candidaturas municipales en ninguna localidad", ha rememorado Cañamero en declaraciones a Europa Press, rememorando las candidaturas anteriores de su grupo bajo las siglas de IU o la CUT.

Ya de cara a los nuevos comicios municipales, la "consulta popular abierta" celebrada por la agrupación de Podemos en El Coronil para escoger a su candidato a la Alcaldía supuso el regreso del veterano Diego Cañamero al ámbito municipal, al recibir 331 votos para que concurriese de nuevo como candidato a la Alcaldía, frente a los 128 votos de José Cañamero González y los 108 votos favorables a la actual alcaldesa por Ganemos, María Isabel Gómez.

Dado el caso, el pasado 24 de abril el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba las candidaturas proclamadas en Sevilla, incluyendo en El Coronil la de Podemos con Diego Cañamero como candidato, y sin figurar la de Ganemos.

ASIGNACIÓN INICIAL

A partir de ahí, y según ha explicado Diego Cañamero, su candidatura recibió una "asignación del 45 por ciento" de los espacios públicos habilitados para la difusión de propaganda electoral, bajo la premisa de que la actual lista de Podemos en El Coronil se corresponde con la de Ganemos de 2015. "Somos los mismos", ha enfatizado.

Pero merced a un recurso del PSOE, la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Morón de la Frontera ha emitido una resolución recogida por Europa Press, en la que se declara que en este ocasión no está "acreditada ni proclamada candidatura de Ganemos" y con relación a la lista de Podemos, "se comprueba que son candidaturas distintas con distintos representantes acreditados (...), no siendo sustituida una por otra ni intercambiados entre ambos los porcentajes atribuidos" para la difusión de propaganda electoral.

Por eso, la JEZ ha ordenado la retirada de "todo tipo de carteles, pancartas o banderolas de cualquier partido de los lugares que corresponden a Ganemos según la distribución correcta de los porcentajes", lo que según Cañamero se traduce en que su candidatura por Podemos ha visto reducido "del 45 al uno por ciento" el espacio disponible en la vía pública para colgar su publicidad electoral, pese a que en El Coronil Ganemos y Podemos son fruto de "una estructura humana con más de 40 años" de historia que ha concurrido antes bajo las siglas de la CUT o IU.

Lamentando en ese sentido el recurso del PSOE, Cañamero ha defendido con ironía que ha retirado "todos los carteles" de su candidatura, para que los socialistas tengan para ellos "todo" el espacio público para promocionar su lista.